diariodominicano.com

Por Valentina Bastías Atias

VIÑA DEL MAR, Chile, 11 ene (Xinhua) -- Un espectáculo que combinó danza, música y acrobacias formó parte de la tradicional celebración del Año Nuevo Lunar chino en Chile en uno de los escenarios más importantes de América Latina, ubicado en el balneario de Viña del Mar.

En el anfiteatro de la Quinta Vergara, en la ciudad costera, la Compañía de Artes de Shenzhen presentó el viernes "Cuatro caballeros entre las flores", ante más de 10.000 personas.

La obra, que ha recorrido diversos países, enaltece algunas de las virtudes del ser humano como la nobleza, la pureza, la modestia y la lejanía de la vida mundana, representadas en la flor del ciruelo, la orquídea, el bambú y el crisantemo, elementos esenciales de la cultura y la pintura clásicas chinas.

La jornada que marcó el recibimiento del Año de la Rata fue organizada por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Viña del Mar, con el patrocinio de la Embajada de China en Chile y el Festival Internacional de Luces de China en Chile.

Este año el Año Nuevo Lunar chino se celebrará el 25 de enero.

La aclamada puesta en escena fue el "plato fuerte" de esta fiesta que se realiza por décimo año consecutivo para recibir el Año Nuevo Lunar chino, y que se ha convertido "en una actividad de verano infaltable y la que convoca mayor cantidad de público" a esta festividad en Chile, dijo a Xinhua la directora ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, Lilian Espinoza.

"La gente queda maravillada con el espectáculo principal, aseguran que no tienen otra instancia para ver un espectáculo artístico de esta categoría, quedan fascinados, porque encuentran que el nivel de perfección de los eventos chinos y su entrega es invaluable", explicó.

El grupo proveniente de la sureña provincia china de Guangdong cautivó a una concurrencia diversa y de todas las edades con coloridos actos de malabarismo, impecables acrobacias y la interpretación en vivo de tonadas del folclor tradicional chino.

El colectivo compuesto por 31 artistas, miembros del Teatro de Opera y la Escuela de Arte de Shenzhen, logró empapar a los chilenos de la milenaria cultura asiática, en su tercera visita al país sudamericano.

Las demostraciones de fuerza y equilibrio, los trucos con el diábolo y la aplaudida interpretación del himno folclórico chileno "Gracias a la vida", de la cantautora Violeta Parra, por parte de la agrupación china, fueron algunos de los momentos favoritos de la noche.

Laura Barrios, estudiante universitaria de 23 años, asistió al encuentro junto a su novio, atraída por la cultura china.

Dijo que "la gente asocia al chino con el comerciante, pero su cultura es mucho más grande que eso, se trata de disciplina, con costumbres que son muy distintas para nosotros".

Por esto, quiso invitar a sus compatriotas "a conocer más sobre sus tradiciones, a abrir su mente a cosas que no conocen", y se mostró entusiasta por asistir a más eventos que enseñen sobre danza, gastronomía y filosofía chinas.

Otra asistente, Ximena Calderón, decidió venir por segunda vez a la celebración que se realiza en la ciudad costera.

"Es un espectáculo muy bonito para la familia. Es interesante, porque la cultura china es tan distinta a la nuestra, por lo que sirve como difusión y estímulo para la gente".

Por su parte, el director del Grupo Artístico de Shenzhen, Liu Xingfan, valoró la recepción de los espectadores en las cuatro funciones que el colectivo ha ejecutado estos días como parte del festival internacional Santiago a Mil 2020.

"Han acogido las funciones calurosamente, lo que anima a los artistas chinos a dedicarse a la representación con todo corazón y entusiasmo".

Explicó que "la Fiesta de la Primavera es una buena oportunidad de divulgar la cultura china, por lo que esperamos que la gente conozca más sobre la cultura china, incluido el pueblo de Chile, uno de los países que están más lejos de China geográficamente".

Durante la jornada, los asistentes también pudieron presenciar demostraciones de Taiji, con la utilización de elementos como el abanico y la espada, además de presentaciones de música tradicional china y la colorida danza del león y el dragón, a cargo de un conjunto local.

"El Año Nuevo Lunar chino se ha celebrado 10 años consecutivos en Viña del Mar, cada año atrae a unos 10.000 espectadores a la Quinta Vergara, causando gran entusiasmo hacia la cultura china entre cada día más chilenos", declaró la agregada cultural de la Embajada de China en Chile, Yang Changqing.

"Las actividades en el marco del Año Nuevo Lunar chino forman parte importante de las actividades culturales del municipio de Viña del Mar en verano y han jugado un papel muy importante en divulgar la cultura china, promover el entendimiento mutuo entre ambos pueblos", agregó.

De acuerdo con la organización, desde el 4 de enero pasado se realizan pasacalles e intervenciones culturales en Viña del Mar, en honor a esta festividad cada vez más conocida por los chilenos, dados los crecientes lazos culturales y de amistad entre ambos países. Fin