Madrid, 19 ago (Prensa Latina) El realizador francés de origen griego Costa-Gavras recibirá el Premio Donostia a su carrera en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, informó hoy la organización del certamen español.

Considerado uno de los mayores exponentes del cine político y de denuncia social, Konstantinos Gavras (Loutra-Iraias, 1933), más conocido como Costa-Gavras, recibirá el galardón en reconocimiento a su 'cine comprometido' el venidero día 21 de septiembre.

Recogerá el premio en una gala en el Teatro Victoria Eugenia, donde tendrá lugar la proyección especial de su más reciente largometraje, Adults in the Room (Comportarse como adultos), adaptación de las memorias del exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

De esa manera, el director galo se convierte en el segundo Premio Donostia de la 67 edición de la muestra anual en la bella ciudad del País Vasco (norte de España), tras el concedido a la actriz española Penélope Cruz.

Buena parte de la veintena de títulos que integran su filmografía ha servido para poner el dedo en diversas llagas, ya sean las dictaduras, las purgas políticas, el racismo o los desastres provocados por el mundo financiero, recordó el Zinemaldia (Festival de San Sebastián, en euskera).

No obstante, si un tema destaca en la carrera cinematográfica del autor franco-griego es el de 'la persona enfrentada a la implacable maquinaria de un poder político omnímodo y devastador', subrayó.

En su filmografía sobresalen varias obras de denuncia sobre diferentes regímenes totalitarios como el de Uruguay (Estado de sitio, 1973) o el de Pinochet (Desaparecido, 1982).

Otras cintas reconocidas del director son Amén (2002) sobre el silencio del Vaticano durante el Holocausto, La caja de música (1989) sobre los nazis escondidos en Estados Unidos, Mad City (1997) sobre el poder de los medios de comunicación o, más recientemente, El capital (2012) sobre el capitalismo salvaje.

Los Premios Donostia se entregan desde hace décadas, y con ellos el festival pretende reconocer la aportación al mundo del cine de grandes figuras de la industria.

El primero de ellos fue concedido a Gregory Peck en 1986. Desde entonces, nombres como Lauren Bacall, Robert Mitchum, Lana Turner, Susan Sarandon, Catherine Deneuve o Al Pacino pasaron por la ciudad vasca a recoger su merecido reconocimiento.

tgj/edu