Desde la izquierda, integran la mesa central, Víctor Zabala, gobernador de la Casa y Museo de Duarte; Ana María Coén, vocal del Instituto Duartiano; Jacinto Pichardo, vocal; José Pilia

Moreno, tesorero; Wilson Gómez Ramírez, presidente; Manuel Rodríguez Grullón, secretario y los vocales Rosanna Feliz, Demóstenes Félix Paniagua y José Ernesto Simó Fuerte.

Santo Domingo, RD, 16 de julio de 2019.- El "Desayuno por la Patria" marcó el inicio en la mañana de este martes de las actividades del Instituto Duartiano en conmemoración del 181 aniversario de la fundación de la Sociedad Patriótica Trinitaria, que se extenderá durante todo este día con una misa, una ofrenda floral, puesta en circulación de un libro, conferencia y la proyección de un documental.

Miguel Enrique Peña Acosta, recibe el reconocimiento al Servicio Militar Voluntario del

Ministerio de Defensa, entregado por directivos del Instituto Duartiano.

La apertura de este primer acto, celebrado en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo, estuvo a cargo del presidente del organismo, doctor Wilson Gómez Ramírez, y fueron reconocidos el profesor José E. Delmonte Pequero y el Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa, por su contribución a la difusión del pensamiento del patricio y de los valores patrios.

El programa de actividades del martes, día de La Trinitaria, cuenta con la asistencia dedirectivos, miembros, representantes de instituciones cívicas, públicas y militares; y continuará con una misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la Ciudad Colonial, oficiada por monseñor Rafael Bello Peguero, luego será la proyección de un documental sobre La Trinitaria, en el lugar donde fue fundada esta importante entidad, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, se dirige a los presentes.

Más tarde tendrá lugar una visita a la plazoleta La Trinitaria, en las cercanías del puente Duarte,

luego serán interpretados los himnos Nacional y el de Duarte, por la banda de música del Ministerio de Defensa, en la plazoleta de esa iglesia, pasando al frente, al lugar donde estaba la antigua vivienda de doña Josefa Pérez de la Paz (Doña Chepita), allí el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, hará una micro-charla sobre la fundación de La Trinitaria, proyectando luego el documental "La Trinitaria: Génesis de la República".

Además, a las 7 de la noche, en el Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica, será puesta en circulación el libro "Ley Fundamental de Duarte", comentada por magistrados del Tribunal Constitucional y de otras altas cortes, habrá la conferencia "Pensamiento constitucional de Duarte", por Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, entidad que auspicia la obra bibliográfica.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero

de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía. Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Pies de fotos:

Foto 1:

Desde la izquierda, integran la mesa central, Víctor Zabala, gobernador de la Casa y Museo de

Duarte; Ana María Coén, vocal del Instituto Duartiano; Jacinto Pichardo, vocal; José Pilia

Moreno, tesorero; Wilson Gómez Ramírez, presidente; Manuel Rodríguez Grullón, secretario y

los vocales Rosanna Feliz, Demóstenes Félix Paniagua y José Ernesto Simó Fuerte.

Foto 2:

Miguel Enrique Peña Acosta, recibe el reconocimiento al Servicio Militar Voluntario del

Ministerio de Defensa, entregado por directivos del Instituto Duartiano.

Foto 3:

Danitsa Feliz, recibe en nombre del profesor José E. Delmonte Pequero,un reconocimiento

entregado por Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; Manuel Rodríguez

Grullón, secretario; José Pilia Moreno, tesorero, y Jacinto Pichardo, vocal.

Foto 4:

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, se dirige a los presentes.