Madrid, 12 jun (Prensa Latina) La vida del británico John R. Reuel Tolkien, creador del clásico El Señor de los Anillos, llegará el próximo viernes a los cines de España con el biopic Tolkien, destacan hoy varios medios.

El largometraje intenta descubrir las razones que inspiraron al literato a crear su venerada obra para lo cual hurga en hechos de su infancia, relaciones amistosas y amorosas, con énfasis en su adorada Edith Mary Bratt.

Nicholas Hoult será el encargado de interpretar al avezado escritor, autor de las novelas de fantasía El Hobbit y el Silmarilion, todas interconectadas con el mágico mundo de arda donde tiene lugar casi la totalidad de su ficción.

La cinta cuenta con la dirección del finlandés Dome Karukoski, quien se dice admirador de Tolkien desde su infancia y confiesa cierta similitud entre la existencia del también político y la suya propia.

No es una película sobre sus libros, es sobre su imaginación, su mente y sobre cómo va construyendo las ideas que después darán forma a su obra, apuntó el realizador.

Además, aseguró que se trata de un filme hecho con respeto, admiración y amor que, como toda obra artística, se tomó algunas 'licencias' en la narración para crear una cotidianidad más atractiva al espectador.

El biopic o película biográfica es un género cinematográfico, derivado del cine histórico o de época y enfocado en narrar la historia de un individuo o grupo de personas reales.

Bohemian Rhapsody y Rocketman que cuentan la trayectoria del famoso vocalista de Queen, Freddie Mercury y el pianista Elton John, respectivamente, son algunos buenos ejemplos de este tipo de cine en la contemporaneidad.

Entre algunos clásicos pudieran citarse Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963), El hombre elefante (David Lynch, 1980), Amadeus (Milos Forman, 1984), La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) y El discurso del rey (Tom Hoper, 2010).

jha/yrv