Santo Domingo, República Dominicana.- Con motivo del "Día Mundial de la Bicicleta" y la Semana de la Vida y el Planeta Sostenible con la celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Alcaldía del Distrito Nacional, Zona Bici Bike Rental, una tienda de renta y venta de bicicletas que activamente promueven el ciclismo urbano; 911 Bike y el colectivo Santo Domingo en Bici, realizaron la Ruta Bici 2030 con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y apoyar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Con una asistencia de más de 100 personas y ciclistas, la Ruta Bici 2030 se expandió por los monumentos y plazas más emblemáticos de la Ciudad Primada de América, mientras los participantes cantaban a coro "más bicicletas, menos contaminación". El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en todo el planeta cada 3 de junio como un llamado para proteger activamente la seguridad de ciclistas y la movilidad sostenible a través de la adopción de políticas públicas y planes de desarrollo dirigidos a conservar y promover activamente la seguridad vial. También, busca promover el uso de este medio de transporte saludable, amigable e integrador con el desarrollo humano sostenible.

Desde Naciones Unidas República Dominicana las alianzas estratégicas se constituyen en un medio fundamental para la promoción y posicionamiento de los derechos humanos de todas las personas sin dejar a nadie atrás. Por esta razón, integrar diferentes sectores al entendimiento y sensibilización de la Agenda 2030, es lo que garantiza que las agendas de desarrollo como la de los ODS lleguen a donde la gente, las comunidades y los espacios de toma de decisiones.

"La Comisión de Desarrollo Sostenible ponderó que integrando las bicicletas con el sistema de transporte público se impulsa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). El uso de la bicicleta contribuye al logro del ODS11 para que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Asimismo, el ODS13 al ser considerada una de las mejores alternativas de transporte para hacer frente a la problemática ambiental y el ODS17 apoyando a la asociación mundial para el desarrollo sostenible".

El recorrido inició en la Catedral Primada de América, llegando hasta el Parque Independencia a través de las calles de la Ciudad Colonial para regresar nuevamente, atravesando el Malecón de Santo Domingo por sus recién inauguradas ciclovías, a las calles de la zona hasta llegar a la Ccalle Las Damas haciendo entrada en la afamada Plaza de España desde donde se tomó rumbo a la tienda de Zona Bici, en la calle Arzobispo Meriño, donde terminó la ruta. En el trayecto se realizaron varias paradas donde se hicieron reseñas históricas de los monumentos, a cargo del equipo de Zona Bici Bike Rental y desde la ONU se explicó a los asistentes sobre los 5 ejes de la Agenda 2030: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Sobre la Agenda 2030

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Sobre la Comisión ODS de Alto Nivel

La Comisión ODS tiene como mandato trazar la ruta para una efectiva implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible; de manera que las entidades con rectoría o ejecutoras de políticas públicas, en los ámbitos correspondientes, establezcan las vías de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo. Se crea, mediante el decreto presidencial No. 23-16. Más adelante, se extiende su periodo vigencia y cantidad de instituciones miembro mediante decreto presidencial No. 26-17. La Comisión, queda bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), está conformada tanto por instituciones gubernamentales como por representantes del Sector Empresarial y de la Sociedad Civil.

Sobre Zona Bici Bike Rental

Zona Bici es la primera tienda de alquiler de bicicletas en la Zona Colonial de Santo Domingo. Desde su inauguración en 2014, cuenta con la mayor variedad de bicicletas de alquiler del país asegurando una experiencia en familia y un paseo cómodo, fácil y divertido. Zona Bici apuesta por el ciclismo como la forma más divertida y eficiente para viajar, conocer y conectar con el entorno en cualquier ciudad, al tiempo en el que valora la importancia cultural de la Zona Colonial, por eso su propuesta está enfocada a contribuir al desarrollo mediante el apoyo a la movilidad y el turismo sostenible, ofreciendo una experiencia diferente para conocer la capital dominicana. La tienda también está comprometida con la promoción del talento local y productos artesanales, se puede encontrar una gran variedad de café dominicano y cervezas locales artesanales.

Laura N. Castellanos