Por René Quenallata Paredes

LA PAZ, 17 may (Xinhua) -- Bolivia difunde y promueve el uso apropiado de las tecnologías digitales para lograr un acceso sin exclusiones con motivo del Día Mundial de Internet, en un contexto de constante crecimiento de este sector en el país andino.

El uso de internet es fundamental para el desarrollo no sólo de las actividades laborales y educativas, sino también de la vida cotidiana como las comunicaciones, el ocio y la diversión, lo cual mejora la calidad de la población.

En entrevista con Xinhua, el especialista en Infraestructura de Nube de Microsoft en La Paz, Víctor Hugo Paredes, dijo que internet es cada vez más "influyente y fuerte" como herramienta y motor para el desarrollo social.

El experto resaltó el crecimiento acelerado de internet en Bolivia durante los últimos dos años, al ocupar el sexto lugar de 17 países de América Latina en el número de conexiones por cada 100 habitantes, según la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Sin embargo, mejorar costos y velocidad aún es tarea pendiente", agregó.

Recordó que desde el surgimiento de internet el mundo encaró un camino sin retorno hacia la transformación digital que impacta a todos los segmentos e industrias, desde gobiernos, empresas de servicios o educación hasta instituciones de salud o de finanzas, sin importar el tamaño de la empresa u organización.

Un reporte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), elaborado con información de los proveedores del servicio de internet, mostró que la cifra de conexiones a internet móvil y acceso fijo en el país aumentó 12,3 por ciento, al pasar de 8.817.749 en 2017, a 9.907.145 el año pasado.

En 2018, el departamento de Santa Cruz (este) alcanzó la cifra más alta con 2.877.010 conexiones y una participación de 29 por ciento, seguido por La Paz (oeste) con 2.791.556 (28 por ciento) y Cochabamba (centro) con 1.750.821 (18 por ciento).

El reporte de la ATT también arrojó que en el 94 por ciento de los casos el acceso a internet se produjo el año pasado a través de los teléfonos móviles mediante redes y aplicaciones de tecnologías 2,5G, 3G y 4G (generación de redes con diferentes tipo de velocidades y transmisión de datos).

Solo un 5 por ciento lo hizo vía conexión fija y el 1 por ciento por otros servicios.

Desde 2005 se celebra cada 17 de mayo el Día Mundial de Internet. Fin