WASHINGTON, 11 abr (Xinhua) -- Ingenieros chinos y estadounidenses crearon máquinas sencillas con moléculas de ADN que poseen metabolismo y pueden autoensamblarse y organizarse, tres rasgos claves de la vida.

El artículo publicado el miércoles en la revista Science Robotics describió el biomaterial que puede surgir de forma autónoma desde sus componentes a nanoescala y organizarse en cadenas de repetición de ADN de algunos milímetros de tamaño.

"Estamos presentando un concepto material totalmente nuevo similar a la vida que obtiene energía de su propio metabolismo artificial", dijo Luo Dan, profesor de ingeniería biológica y ambiental de la Universidad de Cornell.

A partir de una secuencia esencial de 55 bases de nucleótidos, las moléculas de ADN se multiplican cientos de miles de veces, según el estudio.

En una solución que puede brindar flujo líquido de energía y componentes para la síntesis biológica, la máquina de ADN crece en su extremo frontal y se degrada en la cola, con lo que tiene su propio movimiento y avanza a contracorriente.

"No estamos haciendo algo que esté vivo, pero estamos creando materiales que son más parecidos a una forma de vida de lo que jamás hayamos visto antes", dijo Luo.

Los diseños todavía son primitivos, pero el sistema es un primer paso de la construcción de robots que parecen vivos mediante metabolismo artificial, según los investigadores de la Universidad de Cornell, la Universidad Jiao Tong de Shanghai y el Instituto Suzhou de Nanotecnología y Nanobiónica de la Academia de Ciencias de China.

"Lo más emocionante es que el uso de ADN da a todo el sistema una posibilidad de evolución propia", dijo Luo.

En el futuro, el sistema podrá utilizarse como biosensor para detectar la presencia de cualquier ADN y ARN y el concepto también podría utilizarse para crear una plantilla dinámica para crear proteínas sin células vivas. Fin