Personas asisten al concierto por la paz, llevado a cabo en el Puente las Tienditas, en San Antonio de Táchira, Venezuela, el 22 de febrero de 2019. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró el viernes que el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, donde se celebra el concierto por la paz, se encuentra en "calma absoluta". (Xinhua/Marcos Salgado)

SAN ANTONIO DEL TACHIRA, Venezuela, 22 feb (Xinhua) -- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró hoy que el estado de Táchira (occidente), fronterizo con Colombia, donde se celebra el concierto por la paz, se encuentra en "calma absoluta".

"Hay absoluta calma del lado venezolano", declaró Cabello desde el estado Táchira a los medios de comunicación.

El constituyente indicó que, junto con autoridades gubernamentales, ha recorrido varios municipios del estado de Táchira y afirmó que "aquí hay paz".

"Está comenzando apenas nuestro concierto por la paz, por la no injerencia, por el respeto a la soberanía de los pueblos", señaló y confió en que la actividad culmine en paz y sin violencia.

"El pueblo venezolano no cae en provocaciones, el pueblo venezolano, no va a pisar el peine que ya nosotros conocemos, no vamos a facilitarle ninguna tarea a los que quieren crear falsos positivos", agregó.

El concierto denominado "Manos fuera de Venezuela" se extenderá hasta el próximo domingo, con la finalidad de rechazar la intervención extranjera en Venezuela.

El puente internacional Las Tienditas, ubicado en San Antonio del Táchira, será el escenario para que unos 150 artistas nacionales e internacionales se presenten.

Al respecto, el presidente de la Casa del Artista de Venezuela, Roberto Messuti, expresó el jueves que "no se trata solo de defender un modelo político de gobierno, sino de defender nuestra soberanía y enfrentar los ataques".

Además del evento musical, el gobierno venezolano tiene prevista una jornada de atención médica y alimentaria en la zona fronteriza.

Del lado colombiano, a unos 300 metros, se celebra simultáneamente otro concierto, que tiene como finalidad hacer un llamado para ingresar presunta ayuda humanitaria a Venezuela, cargamento que no cuenta con el permiso del gobierno venezolano.

Venezuela atraviesa una difícil situación política y económica que se agudizó el pasado 23 de enero con la autoproclamación del diputado opositor, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país.

Desde esa fecha, el gobierno estadounidense ha hecho advertencias contra el gobierno venezolano y ha impulsado una serie de sanciones contra empresas y funcionarios venezolanos.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a la paz y ha expresado su voluntad de instalar una mesa de negociación internacional para solucionar la situación.