Montevideo, 10 FEB (PL) La base de datos más importante sobre el capital humano de Uruguay se denomina CVUY que es de acceso público y cuenta hoy con una lista de 12 mil 200 investigadores de las más diversas áreas del conocimiento.

La Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) la renovó en 2018 y se espera que su uso sea funcional a cualquier persona, según afirmó el responsable del proyecto, Nicolás Caitán.

ANII la diseñó para facilitar la selección de especialistas que se inscriban en instrumentos de apoyo a la investigación o de formación en maestrías y doctorados, tanto en el país como en el exterior.

La renovación significó que otorga nuevas prestaciones a sus usuarios, como la posibilidad de armar y descargar diferentes formatos de currículos de acuerdo a su finalidad, sea académica o búsqueda de empleo.

Caitán aseguró que esta plataforma permitirá a ANII conocer los perfiles de los investigadores y contar con información para diseñar políticas sobre áreas de interés.

A su vez, resaltó que se espera que su uso se extienda también a no investigadores, para que cualquier persona pueda tener un currículum en línea, disponible en cualquier momento bajo un usuario y contraseña, y que le permita generar diferentes perfiles para descargar y enviar para la búsqueda de empleo.

El mayor usuario de esta plataforma es el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que cuenta con mi1 820 investigadores categorizados y mil 609 activos.

Mediante este recurso el SNI brinda apoyo económico y realiza convocatorias anuales para evaluar y categorizar a los investigadores que realicen actividades académicas en el país o el exterior y utiliza la información para evaluar el ingreso al sistema de investigadores.

mh/hr