Washington, 21 ene (PL) Científicos estadounidenses descubrieron dientes fósiles de un tiburón de la era de los dinosaurios en la misma roca donde se extrajo un famoso fósil de Tiranosuario Rex hace 20 años, publica hoy la revista Journal of Paleontology.

El fósil más conocido de la Formación Hell Creek de Dakota del Sur, en Estados Unidos, es el Tiranosuario Rex nombrado SUE, el esqueleto más completo jamás descubierto del dinosaurio más popular del mundo.

Cuando los científicos del Field Museum, de Chicago, retiraron la roca que rodeaba los huesos de SUE 20 años atrás, mantuvieron el sedimento sobrante (llamado matriz), almacenado bajo tierra en el museo durante décadas hasta que los especialistas comenzaron a rebuscar en busca de pequeños fósiles.

De tal forma hallaron restos de un tiburón que vivía en un río del que SUE probablemente bebía.

La mayor parte de su cuerpo no estaba preservado, pues los esqueletos de los tiburones están hechos de cartílago, pero se encontraron sus diminutos dientes fosilizados, subraya Pete Makovicky, uno de los autores del estudio.

El equipo de expertos, dirigido por Terry Gates, de North Carolina State University, nombró al tiburón 'Galagadon nordquistae', un guiño a sus dientes, que tienen una forma de triángulo escalonado, de solo un milímetro de ancho.

Galagadon tenía menos de dos pies de largo, dice Makovicky. Es comparable a los tiburones bambú que viven en la actualidad.

Su descubrimiento ha hecho que los científicos cuestionen lo que sabían sobre el área donde se encontró el Tiranosuario Rex SUE.

Siempre creímos que la localidad de SUE era un lago formado por un río parcialmente seco, sin embargo, la presencia de este tiburón sugiere que debe haber al menos alguna conexión con los ambientes marinos. Estos animales se dirigían hacia los ríos desde el mar, expresa dice Makovicky.

mv/lrc