WASHINGTON, 5 dic (Xinhua) -- La nave espacial Dragon de SpaceX fue lanzada hoy con gusanos, combustible líquido y otros experimentos nuevos hacia la Estación Espacial Internacional.

La nave espacial, lanzada a bordo del cohete Falcon 9, despegó a las 13:16 hora del este del Complejo de Lanzamientos 40 de la estación de la fuerza aérea en Cabo Cañaveral, Florida. Esta es la sexta misión de reabastecimiento de la estación espacial este año.

Unos 10 minutos después del lanzamiento, la nave espacial alcanzó su órbita preliminar y luego desplegó sus paneles solares y activó varias veces sus propulsores para alcanzar la estación espacial.

La nave espacial, la cual voló a la estación espacial en febrero de 2017, transporta 36.000 nemátodos en bolsas al laboratorio orbital y, si todo sale bien, unos dos o tres millones regresarán a la Tierra. Esto es parte de un estudio que podría ofrecer un mejor entendimiento de la razón por la que los músculos se deterioran en la microgravedad.

"Son un gran modelo de uso para estudiar los cambios humanos, a pesar de que son gusanos con una longitud de un milímetro", dijo Timothy Etheridge, investigador principal de la misión.

"Sus músculos son extremadamente similares, tanto estructural como funcionalmente, a los de las personas, e incluso cuando hablamos de entender los cambios musculares, los gusanos son un muy buen modelo", añadió.

Los hallazgos pueden mejorar los métodos para ayudar a los astronautas a mantener su fortaleza durante futuros viajes espaciales y también pueden conducir a nuevos tratamientos para los ancianos que sufren de manera crónica pérdida de músculo.

Además, una nueva misión de repostaje robótico que viaja con la nave espacial Dragon, la Misión de Repostaje Robótico-3 (RRM-3), practicará la transferencia y almacenamiento de metano líquido en el espacio por primera vez.

La capacidad de reabastecer propulsante y refrigerante permitirá viajes más largos de los que permite un solo tanque de propulsante, lo que podría aplicarse para futuras misiones de exploración humana, según la NASA.

Jill Mcguire, gerente de proyecto de RRM-3, dijo que el objetivo de la misión es ayudar a la NASA a viajar a Marte y más allá.

Otro experimento a bordo es un instrumento de imágenes por láser infrarrojo cercano para hacer un mapa del dosel forestal de los bosques tropicales y templados de la Tierra en 3D.

Se espera que la investigación indique cuánto carbono está almacenado en los bosques del mundo y los efectos de los cambios forestales en los seres vivos.

Entre los nuevos experimentos enviados a la estación espacial se encuentra el crecimiento de cristales ordenados de proteínas antioxidantes en microgravedad que pueden proteger al cuerpo de los efectos de la radiación y de algunos químicos nocivos y un estudio con ratones para entender la fisiología del envejecimiento y el papel que desempeña en la evolución de las enfermedades en los humanos.

La nave espacial Dragon viajará unos dos días antes de que los astronautas utilicen el brazo robótico de la estación para atracarla y descargar los cerca de 2.500 kilogramos de herramientas, suministros y equipo.

SpaceX intentó recuperar la primera etapa reutilizable del Falcon 9 en tierra, pero perdió el control e hizo un amerizaje en el océano Atlántico unos ocho minutos después del despegue. Fin