SAO PAULO, 9 nov (Xinhua) -- Brasil, la mayor economía de América Latina, se prepara para participar en las promociones de las tiendas online chinas que celebran el próximo domingo 11 la jornada de ofertas en las tiendas virtuales por el Día del Soltero o "Double Eleven", como aperitivo de la gran jornada del comercio online, la versión local del Black Friday, el 23 de noviembre.

Publicaciones brasileñas especializadas en ventas y en tecnología alertan a sus consumidores que el próximo domingo puede ser un gran día para aprovechar ofertas de este lado del mundo.

Sitios de compras brasileños y de tecnología realizan listas para indicar qué productos pueden tener ventajas de precios en la fiesta del consumo china, el próximo 11/11.

Tabletas, auriculares, smartphones, accesorios para videojuegos y relojes smartbands, por ejemplo, fueron indicados por los especialista de Promobit, especializado en oportunidades comerciales en tecnología.

El diario Folha de Sao Paulo también citó el caso de un consultor informático, Victor André, que compra camisas en sitios web de China y que no se perderá para hacerlo este domingo, como un ejemplo de cómo el Double Eleven viene haciéndose famoso en esta parte de Occidente como anticipo del ya consolidado Black Friday

El comercio electrónico en Brasil avanzará 15 por ciento este año durante el Black Friday, el próximo 23 de noviembre, y los compradores marcarán la tendencia de elegir sitios de compras chinos cuando deciden adquirir productos en el exterior, según datos divulgados hoy por el sector.

El portal de ventas chino Aliexpress fue el más accionado por los brasileños en 2017 para el Black Friday, día de ofertas que es mejor día del e-commerce de Brasil en el año, según informó a Xinhua la consultora Ebit-Nielsen, en base a datos de su último estudio.

El 74 por ciento de los brasileños prefiere esperar más por las entregas, entre 30 y 40 días, a cambio de un mejor precio, mientras que el 18 por ciento accedieron a sitios web extranjeros porque en Brasil no estaban los productos que buscaban, según el sondeo de comercio electrónico.

Es el caso de la brasileña Luciana Barrionuevo Domarco, oriunda de Mirassol, interior del estado de Sao Paulo, quien todos los años compra en sitios web chinos aprovechando las ofertas.

"Siempre compré accesorios y hasta cristales de murano, me convino el precio, mucho más bajo que el ofrecido en Brasil. Este domingo voy a mirar en la internet para ver si existen ofertas de China mejores que el Black Friday aprovechando el día de promoción de ellos", dijo a Xinhua está madre de tres hijos que vive en la ciudad de Sao Paulo.

Este domingo, pese a que el Black Friday brasileño es esperado para aprovechar oportunidades, ingresará en sitios webs de China para ver las ofertas aprovechando el "Día del Soltero", la mayor fecha mundial de promociones comerciales que ofrece la economía china.

La única diferencia en comprar en un sitio de comercio virtual chino con uno brasileño es la demora en la entrega. "La diferencia de días de entrega es grande, pero nunca tuve problemas. El pago se hizo en forma segura y lo que más me gustó comprar fue cristalería de Murano y equipos de fútbol de equipos europeos, que en Brasil son muy caros", explicó Barrionuevo.

Ella como otros usuarios eligieron el confort aliado a los precios, más allá de que los mayores reclamos tengan que ver con el tiempo de envío, sobre todo porque en el último mes la empresa estatal de correos de Brasil, Correios, puso una tasa fija de 15 reales (unos 4 dólares) para recibir envíos del exterior debido al boom de compras.

Pedro Guasti, diretor de Relaciones Institucionales de Ebit, afirmó que "comprar en sitios internacionales sigue siendo una alternativa para adquirir productos más baratos cuando los consumidores no están preocupados con el plazo de entrega".

EBIt/Nielsen publicó que el Black Friday en Brasil movilizará unos 2.430 millones de reales (unos 650 millones de dólares), un 15 por ciento más que el año pasado. La compra promedio se espera crecer un 8 por ciento respecto de 2017.

La empresa Correios informó que hubo un aumento del 32 por ciento en los volúmenes de objetos comprados en sitios extranjeros, la mayor parte venidos de China, según refirió el diario Folha de Sao Paulo.

Según el estudio Webhoppers realizado por la empresa de tarjetas de crédito Elo y Ebit, que fue enviado a Xinhua, el 52 por ciento de los brasileros encuestados respondió que hizo compras en sitio internacionales.

"En 2017 vimos que los sitios chinos siguen ejerciendo gran influencia y siguen creciendo", dice el informe, que coloca a electrónicos, moda y accesorios, informática y juegos electrónicos entre los primeros cuatro preferidos del público de Brasil.

AliExpress, el sitio chino de Alibabá, ocupa el 54 por ciento del mercado de compras online de brasileños en el exterior, seguido por Amazon, con 26 por ciento.

AliExpress en 2016 tenía el 45 por ciento del mercado y se espera crecer en 2018, dependiendo de este Black Friday del 23 de noviembre, apunta el informe.