SANTIAGO, 8 nov (Xinhua) -- Las exportaciones de frutas chilenas alcanzaron las 2.781.092 toneladas al cierre de la campaña 2017-2018, un 6,7 por ciento más que en la temporada anterior y una cifra récord impulsada por las ventas a China, informó hoy la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex).

El presidente de la Asoex, Ronald Bown Fernández, dijo en un comunicado que este aumento se explica por los volúmenes récords alcanzados en cerezas y arándanos negociados, principalmente, en Asia.

Detalló que en el caso de las cerezas, el incremento llegó al 96 por ciento, lo que posicionó a este producto, por primera vez, como la tercera fruta más exportada por Chile.

Según Bown, más del 90 por ciento de este fruto tuvo como destino China debido, en gran medida, a la campaña de promoción que se llevó a cabo para incentivar un mayor consumo.

La Asoex recordó que esta exitosa iniciativa fue reconocida como la "Campaña de Marketing del Año en Asia", en el marco del Asia Fruit Logística 2018.

"La industria de la fruta chilena está buscando diversificar las exportaciones, potenciar nuevos mercados y nichos, así como abrir nuevos mercados", aseveró el representante de la asociación frutícola.

Puntualizó que esta situación no quiere decir que "dejaremos de proveer a los mercados tradicionales, ya que con ellos hemos establecido sólidas relaciones y programas, logrando que la fruta chilena sea reconocida por sus atributos de calidad".

Según el informe del gremio, en la pasada temporada Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de frutas de Chile, seguido por China, Holanda, Reino Unido y Colombia.

Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), el principal mercado de destino de las frutas chilenas, acaparó el 32 por ciento del total de las exportaciones durante la temporada 2017-2018.

Sin embargo, esta cifra significó una caída del 2,6 por ciento en el volumen de envíos respecto a la campaña anterior, a raíz de la diversificación de los destinos de las frutas chilenas, explicó el gremio.

"Nuestro objetivo es que más gente en el mundo consuma fruta chilena", enfatizó Bown.

La Asoex también informó que durante la temporada 2017-2018, Asia fue el mercado con el mayor crecimiento respecto de las exportaciones chilenas, con un aumento del 30,7 por ciento.

"Este aumento da cuenta del gran interés que los mercados de Asia-Pacífico han adquirido para el sector exportador de frutas, donde China se ha transformado en un mercado clave", complementó Bown.

Abundó que "creemos que en un futuro cercano Asia, especialmente China, será el principal mercado de los envíos de frutas chilenas".

Bown celebró que por segunda vez las manzanas se convirtieron en las frutas más exportadas por Chile, ya que tradicionalmente las exportaciones frutícolas chilenas eran lideradas por las uvas, con volúmenes que "convierten a Chile en el principal exportador de uvas de mesa del mundo".

El dirigente también destacó los cítricos (naranjas, limones y mandarinas) como un sector importante dentro de las exportaciones de frutas chilenas, grupo que superó las 290.000 toneladas. Fin