Es la única revista científica en el área de ingenierías en la República Dominicana, se suma a "Ciencia y Educación", "Ciencia y Salud" y "Ciencia, Economía y Negocios" surgidas tras cuarenta y dos años de la fundación de "Ciencia y Sociedad", revista editada en la universidad con el fin de dar a conocer su quehacer científico

SANTO DOMINGO. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó el primer número de la revista científica "Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones", primera publicación académica con rigor científico dedicada al campo de las ingenierías, que se edita y publica en República Dominicana.

Durante el acto de lanzamiento, el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez-Valenzuela indicó que la publicación no solo recoge el quehacer de la actividad de producción de conocimiento de esa universidad, sino de la comunidad de especialistas de las ingenierías y las ciencias aplicadas del país. Además, enfatizó que la revista posee una vocación de carácter regional e internacional.

"En el largo plazo esperamos que esta revista se consolide y que se convierta en un espacio, a través del cual, la comunidad académica especializada pueda encontrar una voz para comunicar y hacer llegar sus resultados de investigaciones avanzadas en el contexto de nuestro país", dijo Gómez-Valenzuela.

De su lado, el decano del Área de Ingenierías, Arturo del Villar, manifestó que la publicación frecuente es uno de los pocos métodos poderosos para la difusión del quehacer investigativo de los estudiantes y profesores. "La publicación exitosa de las investigaciones atrae la atención de los académicos y sus instituciones, lo que a su vez aporta más fondo para las investigaciones y garantiza el progreso de un individuo en su campo", señaló.

Expresó que los profesionales deberían enviar artículos a revistas académicas porque aumenta la credibilidad de sus investigaciones, la credibilidad en sí mismo como profesional en el área y porque pone su investigación en el registro permanente y de búsqueda. "La investigación es esencial para llevar la ciencia hacia adelante y es igualmente importante que esos trabajos beneficien al país y a la sociedad", subrayó.

El director de "Ciencia, Ingenierías & Aplicaciones", Kalil Erazo, dijo que la ausencia, hasta la fecha, de una revista científica de alto impacto en el área de ingenierías para República Dominicana y El Caribe permitió el nacimiento de la publicación del INTEC.

"Ciencia, Ingenierías & Aplicaciones, cuya publicación será semestral, busca convertirse en una revista indexada y en un referente para la región, dedicándose a contribuir en la diseminación y divulgación de los resultados de investigaciones originales, reseñas de libros y estudios de casos en las distintas áreas de la ingeniería", precisó Erazo.

Las revistas académicas del INTEC están disponible de forma virtual y se puede acceder a ellas a través de www.revistas.intec.edu.do.

A la actividad, realizada en el Auditorio Osvaldo García de la Concha, asistieron Guarionex Gómez, presidente del CODIA; Cruz Amalia Rodríguez, presidenta de Cemento Cibao; Rafael Piantini, directivo de Adozona; profesores y estudiantes del INTEC y profesores de otras universidades. (Carmen Matos Coordinadora de Difusión y Prensa )