ROMA, 9 oct (Xinhua) -- El gigante de las redes sociales Facebook abrió hoy su centro digital Binario F en Roma, una iniciativa que la compañía dijo que ayudará a Italia a cerrar su brecha digital, además de que, según analistas, también mejorará su imagen en un país que normalmente dificulta las cosas a las multinacionales digitales.

El nuevo espacio en Termini, la estación principal de trenes en Roma, está diseñado para actuar como sitio de encuentro para cursos digitales y conferencias, así como para actuar como recurso digital para empresas de reciente creación, instituciones, escuelas, editoriales, grupos culturales y organizaciones no gubernamentales italianos.

De acuerdo con Luca Colombo, gerente de Facebook en Italia, la instalación de Roma, junto con centros similares en España y Polonia, es parte de un plan más amplio concentrado en Europa para mejorar las habilidades digitales de un millón de europeos para finales de 2020, conforme a un plan anunciado por la compañía en enero.

En el evento realizado hoy en Roma, Laura Bononcini, jefa de política pública de Facebook en Italia, Grecia y Malta, dijo que alrededor de 100.000 de los europeos previstos en el plan recibirán formación en Italia este año.

El nombre de Binario F significa "Vía F", una alusión a la ubicación del centro en una estación de tren y a la inicial del nombre de Facebook.

Colombo dijo que Facebook fue motivado a establecer su "centro para el desarrollo de habilidades digitales" Binario F en Italia porque el país está relativamente rezagado en competencia digital en Europa.

De acuerdo con el Indice de Economía Digital y Sociedad 2018 de la Comisión Europea, Italia ocupa la posición 25 entre los 28 miembros de la Unión Europea.

El centro de Roma tuvo un pequeño comienzo: la instalación mide actualmente 180 metros cuadrados, pero Bononcini dijo que se expandirá el próximo año a más de 900 metros cuadrados.

Luigi Capello, director ejecutivo de LVenture Group, una entidad de capital de riesgo que opera bajo los auspicios de la Fábrica de Empresas de la Universidad LUISS y uno de los socios de Facebook en Binario F, dijo a Xinhua que el plan de Facebook ayudará a crear un valioso "ecosistema digital" en el centro de Italia.

"Tiene mucho sentido: en tren, Roma queda a apenas tres horas de Milán y a una hora de Nápoles", dijo Capello.

Pero Pietro Paganini, fundador del grupo de expertos Competere y profesor de gestión de innovación de la Universidad John Cabot de Roma, dijo que el proyecto Binario F también ayudará a Facebook a "hacer muy necesarios amigos" en Italia.

"Me da gusto que esté en Roma y me da curiosidad ver qué ocurrirá", dijo Paganini. "Un factor es que ayudará a Facebook a limpiar y fortalecer su imagen en Italia con un plan que prácticamente no le costará nada si uno lo ve en términos de los recursos totales de la compañía".

Las compañías digitales multinacionales con sede en Estados Unidos como Amazon, Apple, Facebook y Google han sido sometidas a un profundo escrutinio en Italia por la que forma en la que calculan los impuestos que deben al Estado italiano.

En 2012, la policía fiscal italiana irrumpió en las oficinas de Facebook en Milán y desde entonces las autoridades fiscales han impuesto grandes multas a Amazon, Apple y Google. Facebook no ha sido multado, pero la compañía anunció en diciembre que empezaría a pagar impuestos en los países donde se generen ingresos.

"Facebook sabe que mientras más digitalmente avanzado sea un país, más utilizará sus redes sociales y esto es bueno para Italia y para la compañía", dijo Paganini. "Pero creo que la compañía también sabe que es bueno tener una imagen positiva en un país en el que las leyes fiscales pertinentes están evolucionando". Fin