SANTIAGO.- En ocasión del mes de la Paz, la Universidad Abierta para Adulos (UAPA) inauguró su Foro Virtual ´´ Construyamos una cultura de Paz´´, en una iniciativa de la Vicerrectoría de Relaciones Internacional y el Departamento de Extensión y Vinculación Social, el cual conto con la participación de los panelistas: Apolinar Ramos (Locutor y periodista), Yeruska Figueroa (Maestra y técnico de la Regional de Educación y Teófilo Peralta (psicólogo educativo).

Todos los panelistas coincidieron en que la paz se logra primero desde el hogar y de manera particular, mediante acciones que contagian a los demás. También exhortaron los presentes, hacer agentes de paz, mediante el respeto a la opinión ajena.

La temática para el debate de este conclave, se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible propuesto por las Naciones Unidas, en su capítulo 16 sobre ´´Paz, Justicia e Instituciones Solidas´´, expresó la vicerrectora e Relaciones Internacionales y Vinculación Social, la doctora Luz Rosa Estrella. También se refirió a la Cátedra de Convivencia Pacífica de la universidad, espacio creado para la trasferencia de conocimientos sobre las relaciones armónicas y la cultura de paz, a los fines de lograr estilos sanos de vidas, sin violencia en los ámbitos personal, familiar y social.

´´ Nosotros estamos en realizando una investigación sobre el comportamiento violento de los estudiantes de la provincia de Santiago, que daremos a conocer en un encuentro que se realizara próximamente´´, explicó la directiva.

Al Foro asistieron instituciones representantes de diferentes sectores de la sociedad, tales como: Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Fundación Vanessa, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Evangélica (UNED), Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, Sociedad Ecológica del Cibao, Ministerio de Medio Ambiente, Regional de Educación 08, el Distrito Educativo 08-03, Hogar Ángeles de CONANI, el Centro Montessori House School, los Politécnicos Prof. Vitalina Gallardo de Abinader y Nuestra Señora de Las Mercedes, las Escuelas María Miranda y Salomé Ureña, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), el Hospital de Especialidades Médicas Materno Infantil Dr. Paulino Reyes (HEMMI), la Escuela Yaque, Hospicio San Vicente de Paúl, Juntas de Vecinos, Directivos y facilitadores de la institución anfitriona, conforme a las explicaciones de la coordinadora del foro, Ana Tavarez.

La destacada cantante Ingrid Sol, la soprano Lea Kim de la Escuela de Música Gracias y una representación de la danza, de la institución amenizaron la jornada.

El Foro se aperturó el domingo 23 de septiembre en la sede de la UAPA en Santiago, y el debate se continuará en línea hasta el 7 de octubre en el Website de la UAPA, desde link: https://foros.uapa.edu.do/categories/3/foro-construyamos-una-cultura-de-paz. (Fior D´Aliza Taveras Pérez

fiordalizataverasp@gmail.com)