Imagen cedida por la Presidencia de Chile, del presidente chileno, Sebastián Piñera (frente), pronunciando un discurso durante el anuncio del proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, en Santiago, capital de Chile, el 8 de agosto de 2018. (Xinhua/Alex Ibañez/Presidencia de México)

SANTIAGO, 8 ago (Xinhua) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy un proyecto de ley que busca establecer como derecho universal el acceso a guarderías para los hijos de las madres y padres chilenos durante sus horas de trabajo.

"Compatibilizar el mundo del trabajo con el mundo de la familia no es fácil", señaló el mandatario durante la presentación del proyecto que busca terminar con el requisito de 20 mujeres mínimo en sus planillas a las empresas chilenas para que dispongan de una guardería.

Piñera enfatizó que este plan busca cambiar esa discriminación "estableciendo el derecho universal a sala cuna (guardería) para todos los hijos de madres trabajadoras y también de padres trabajadores cuando estén al cuidado de sus hijos".

El mandatario detalló que este proyecto beneficiará a tres grupos: primero a los niños porque "necesitan desde muy temprano estimulación y motivación para poder desarrollar en plenitud sus talentos"; segundo, a las madres trabajadoras de Chile, quienes deben "compatibilizar el mundo del trabajo con la familia"; y tercero, a las familias.

Se espera que al menos unas 250.000 mujeres chilenas puedan incorporarse al mundo del trabajo con una guardería a disponibilidad.

El proyecto de ley también creará un Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna, que les dará cobertura a hijos de seis meses a dos años de trabajadores dependientes e independientes que cumplan con ciertos requisitos.

Piñera sostuvo que "ésta es una querida y sentida aspiración de las mujeres de Chile. Les pido que les demos una gran noticia antes del 18 de septiembre", día que se celebran las fiesta patrias en Chile.

A fines de julio pasado, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló en una conferencia celebrada en Santiago de Chile que la autonomía económica de la mujer es clave para la igualdad de género.

"Se trata de romper el silencio estadístico respecto al trabajo total de las mujeres y la desigualdad de ingresos, de riqueza y de acceso pleno al mundo laboral con todos los derechos", precisó la funcionaria de la ONU en esa oportunidad.

Pese a esto, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile informó en julio de una marcada diferencia entre los sueldos recibidos entre hombres y mujeres en el país sudamericano, que puede alcanzar un 30 por ciento en detrimento de las mujeres.