Cannes tiene una deuda no pagada con Spike Lee, cuando le negó la Palma de Oro, hace 30 años, por "Do the Right Thing" (Hacer lo correcto)

Jose Rafael Sosa

Enviado Especial

CANNES . La película a ganar la Palma de Oro, de acuerdo con las pistas invisibles captados aquí, es el drama biográfico BlacKkKlansman, con toques de humor, curiosamente negros, sobre del KKK, de Spike Lee.

Este Festival de Cine, referencia mundial de la industria, debía entregar el preciado trofeo en oro este domingo a Spike Lee ( Malcom X (1993), a menos que el jurado, en todo su derecho, tome otra de las opciones posibles, entre los 21 títulos de la sección oficial. Los jurados también tienen perfecto derecho a equivocarse.

No quiere decir que necesariamente vaya a ganar. Cannes, por prestigioso que sea, se ha equivocado más de una vez y por ejemplo, nunca ha premiado , en siete intentos, a Jean Luis Godard, que ahora compite también con "Le livre d'image".

Pero Lee no corre solo y a sus anchas. Hay otras películas igualmente merecedoras, pero sin el aura que rodea a la producción independiente norteamericana, entre las que se cita a "Dogman", del italiano Matteo Garrone; "Plaire, aimer et courir vite", de Christophe Honoré; "Ash is purest white", de Jia Zhang-Ke, o "Shoplifters", de Kore-Eda Hirokazu y a un autor impedido de llegar a Cannes por su país, Iran, Jafar Panahi, a pesar de la dramática belleza de "Three faces", que también compite por Palma de Oro, con la ventaja del martirologio que supone su ausencia física.

¿Iberoamérica?

Una ausencia lamentable y llamativa, grave error del jurado de selección, es la afecta del cine iberoamericano, que Cannes no considero, tras ver 1,902 películas, ninguna de ellas procedente de la que se considera una de las zonas de creatividad más frescas y formidables del cine mundial y que celebro, en Riviera Maya, el pasado 29 de Abril, la V edición de sus Premios Platino. Hay, en secciones de menos importancia, cintas de Colombia, como Pájaros de Verano, de Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente, 2015).

¿Por qué debe ganar Lee?

Muchas son las condiciones que tienen hoy a BlacKkKlansman en el pensamiento y el comentario de público, críticos, prensa especializada y los corrillos del Palais du Festivals, en el cual se acerca ya Cannes a la lectura de su veredicto, este sábado 19.

¿Por qué BlacKkKlansman huele a Palma de Oro? :

Por sus valores cinematográficos. Narrada con sencillez cronológica, con magníficos recursos de música, fotografía y edición, a los que se agregan convincentes y conmovedoras actuaciones, entre las que se destacan John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier. El estreno de BlacKkKlansman, esta pautado para octubre de este ano en Estados Unidos.

Por lo increíble de su historia: el primer policía negro de Colorado Springs, logra infiltrarse y obtener un puesto directivo en Ku Klux Klan, organización terrorista fundada en la supremacía blanca, por Frank O. McCord en 1865, tras la guerra de Secesión y que tuvo en su momento de gloria, tres millones de miembros. Hoy, cosas de la vida, está renaciendo.

Por la persistencia de Lee en sus ideas: en 1997 había dirigido 4 Little Girls, su documental de 1997, ya tenía como tema el atentado cometido por miembros del KKK contra una iglesia bautista en septiembre de 1963 en Birmingham, Alabama, y que desembocó en la muerte de cuatro chicas jóvenes.

Por una deuda pendiente con Lee, quien siendo un director joven vino hace 30 anos a Cannes y compitió Lee "Do the Right Thing" (Hacer lo correcto), cuando logro estar entre las favoritas.

Por el impacto en la gente, los críticos y la prensa especializada. En Cannes se percibe cuando una película tiene ese "ángel" ganador que trasciende.

Por Geopolítica, la gobernanza de Donald Trump obliga a tomas posturas, y el pensamiento progresista de la industria mundial del cine, esta decididamente contra el estilo autoritario del presidente Republicano.

Por auto-necesidad imperiosa de Cannes de remozar su imagen de Cannes, cruzado por sus infaltables escándalos y provocaciones disfrazadas de cine de arte, la excesiva cuota de películas puramente comerciales , como Solo, A Star Wars Story (Ron Howard) que se ha estrenado aquí sin una necesidad que no sea únicamente la de tener el sello Cannes, y lo que implica de exposición mediática, en favor de su mercadeo. Solo se estrena ya mismo en Estados Unidos.

Por tener en la presidencia del jurado a Kate Blanchard, decidida partidaria de las luchas de minorías de género y raciales, (además de otros cuatro o cinco miembros del jurado oficial que siguen esa línea)

Sinopsis

Es la increíble historia de Ron Stallworth, un policía negro de Colorado Springs, infiltrado al más alto nivel en la organización xenófoba.

Título original: BlacKkKlansman

Año: 2018

País: Estados Unidos

Duración: 128 minutos

Género: Biográfico, crimen, drama, suspense, comedia

Estreno en USA: 10 de agosto de 2018

Director: Spike Lee

Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg

Guión: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel, basado en el libro de Ron Stallworth

Producción: Jason Blum, Spike Lee, Raymond Mansfield, Sean McKittrick, Jordan Peele, David Rabinowitz, Shaun Redick y Charlie Wachtel

Música: Terence Blanchard

Fotografía: Chayse Irvin

Montaje: Barry Alexander Brown

Diseño de producción: Curt Beech

Vestuario: Marci Rodgers

Productoras: Blumhouse Productions, Legendary Entertainment, Monkeypaw Productions, Perfect World Pictures y QC Entertainment

SINOPSIS

El thriller cuenta la historia de Ron Stallworth, un detective afroamericano de Colorado que en 1978 descubre un anuncio en el periódico local en el que el Ku Klux Klan está buscando nuevos miembros. No solo consiguió ser miembro, si no que logró ascender hasta convertirse en jefe de la división.

Stallworth, llevó a cabo todo tipo de estrategias para hacerse pasar por un supremacista blanco, incluso envía a un policía blanco en su lugar para las reuniones en persona. Durante su trabajo encubierto, el detective logró sabotear varias actividades que quería llevar a cabo este clan.

Este largometraje, basado en la historia real de Ron Stallworth, está dirigido por Spike Lee (Haz lo que debas, Malcolm X), que participa en el guion junto a Kevin Willmott (C.S.A.: the Confederate States of America, Chi-Raq) y Charlie Wachtel (El chico del periódico). En el reparto podemos encontrar a John David Washington (Malcolm X), Adam Driver (Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, Paterson), Topher Grace (Spider-Man 3, Aquellos maravillosos 70), entre otros.

trailer

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/pFc6I0rgmgY" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

Jean-Luc Godard, Spike Lee y David Robert Mitchell son algunos de los directores que optarán a la Palma de Oro en la 71 edición del Festival de Cannes, cuya competición será inaugurada por la película en español de Asghar Farhadi "Todos lo saben", con Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín.

El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, indicó en la presentación de la selección oficial que Godard llevará "Le livre d'image" en una edición en la que el cartel es una escena de "Pierrot le fou", una de las películas más conocidas del maestro francés.

Robert Mitchell competirá con "Under the silver lake", protagonizada por Riley Keough y Andrew Garfield, y Lee, "Blackkklansman", un filme que se desarrolla en los años setenta pero que está inspirado por la situación actualidad de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, destacó Frémaux.

En un año en el que se prometió una renovación generacional, con nuevas caras en la industria, destacaron también filmes de autores consagrados como "Dogman", del italiano Matteo Garrone; "Plaire, aimer et courir vite", de Christophe Honoré; "Ash is purest white", de Jia Zhang-Ke, o "Shoplifters", de Kore-Eda Hirokazu.

Así como el iraní Jafar Panahi, que competirá con "Three faces", y que el festival espera que consiga un permiso de las autoridades de su país para acudir a Cannes.

Los organizadores visionaron un total de 1906 largometrajes para hacer su criba y, según Frémaux, "el conjunto refleja bien la vitalidad del arte cinematográfico".

Cuales son las películas que compliten

Todos lo saben (Asghar Farhadi) España

¿De qué va? Una mujer viaja de Buenos Aires a su pueblo natal en España para una visita familiar, sin embargo lo que debía ser un breve encuentro, se ve trastocado por una serie de acontecimientos que sacarán a la luz oscuros secretos familiares.

Farhadi en Cannes: Compitiendo anteriormente por la Palma de Oro, Farhadi ya se llevó el Premio del Jurado en 2013 por Le Passé, y el mejor guion en 2016 por The Salesman.

A tomar en cuenta: Farhadi es sinónimo de calidad, el doble ganador del Oscar se inmiscuye en su segundo proyecto fuera de su natal Irán con un "repartazo" internacional que incluye a Javier Bardem, Penelope Cruz y el monstruo argentino de la actuación Ricardo Darín. Sin duda no solo estamos ante una de las favoritas para llevarse la Palma y/o varios galardones, sino una de las propuestas más interesantes y mejor posicionadas del año ¿Otro Oscar y muy seguramente la candidata española por antonomasia?

Posibilidades de distribución: Completas. Con ese reparto y los éxitos previos de Farhadi la tendremos muy pronto a nuestra disposición

En Guerre (At War, Stéphane Brizé) Francia

¿De qué va? Después de darse un trato sindical en el que los trabajadores de una importante empresa automovilística aceptaron bajar sus sueldos para ayudar al mal momento y así salvar sus trabajos, los directivos tras 5 años deciden mejor cerrar la planta. Los trabajadores indignados se niegan a aceptarlo y tratarán de evitarlo

Brizé en Cannes: Compitió por la Cámara de Oro en 1999 por Le bleu des villes, y por el premio gordo en 2015 por La loi du marché, cinta que se hizo de una mención especial del jurado

A tomar en cuenta: Brizé vuelve a hacer mancuerna con el prodigio actoral francés Vincent Lindon(ya ganador en Cannes), para formar un nuevo thriller corporativo, sello de la casa y área del confort del cineasta. No hay que descartarlo en los palmareses, pues este par trae el mote de consentidos

Posibilidades de distribución: Nulas en las salas de cine, amplias en otras plataformas. A diferencia de Europa, ni Brizé ni Lindon cuentan con el posicionamiento necesario para formar parte de esta churrera cartelera

Dogman (Matteo Garrone) Italia

¿De qué va? Durante los 80?s, un aparentemente tranquilo estilista canino, ve su tranquila vida pasar sin ninguna emoción o novedad, sin embargo él esconde un oscuro secreto, ya que en el pasado torturó y asesinó a su amigo, un boxeador y criminal

Garrone en Cannes: 3 previas competiciones por la Palma; en 2008 se llevó el Gran Premio del Jurado por la recordada Gomorra; en 2012 repitió dicho premio con Reality; y finalmente en 2015 se quedó con las manos vacías tras su excéntrica fábula Tale of Tales

A tomar en cuenta: Basada en una historia real que conmocionó a toda Italia, el consentido y festivalero Garrone se caracteriza por la crudeza de sus imágenes y su oscuro planteamiento estético y narrativo. No hay que descartarla

Posibilidades de distribución: Altas. El cine del italiano se valora bastante bien en occidente, además, la historia suena lo suficientemente atractiva para ser adquirida rápidamente por algún distribuidor.

Le livre d?image (Jean-Luc Godard) Francia

¿De qué va? Hay que acudir a la sinopsis oficial para tratar de tener una pista de lo que va esto, "Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano"

Godard en Cannes: Por increíble que parezca, Godard nunca ha ganado una Palma a pesar de haber participado en siete ocasiones previas; con Sauve qui peut (la vie) en 1980, Passion en 1982, Detective en 1985, el compendio fílmico Aria en 1987, Nouvelle Vague en 1999, Eloge de l?amour en 2001, y finalmente Adieu au langage en 2014, con la que al menos se llevó el Premio del Jurado. Adicional, el legendario cineasta también participó en la sección Una Cierta Mirada en 2010 con FilmSocialisme, también perdiendo

A tomar en cuenta: Entre más viejo más excéntrico y experimental, parece ser que al maestro surrealista francés le ha dado por hacer un documental de 5 retazos donde el silencio y la música serán los principales protagonistas. Como siempre habrá que esperar la reacción del público para tratar de explicar que nos ha querido decir esta vez el subversivo cineasta

Posibilidades de distribución: Pocas en cartelera. Las posibilidades de comercialización han ido disminuyendo conforme pasan los años, y es que Godard cada vez se vuelve más locochón y excéntrico ¡Pero no se preocupen! Que seguramente la tendremos online rápidamente

Netemo sanetemo (Asako I & II, Ryusuke Hamaguchi) Japón

¿De qué va? Una joven de 21 años se enamora perdidamente de un chico rebelde y de espíritu libre que desaparece misteriosamente. Dos años más tarde y ahora viviendo en la capital, la chica se enamora de alguien que se parece mucho a aquel romance, pero personalidad totalmente diferente.

Hamaguchi en Cannes: Primera participación en el certamen.

A tomar en cuenta: Primera exposición internacionalmente importante para el japonés, que con este firma su noveno film.

Posibilidades de distribución: Con las primeras participaciones las distribuidoras siempre tienen ciertas reservas, así que todo dependerá del acogimiento de la crítica, audiencia y/o jurado.

Plaire, aimer et courir vite (Sorry Angel, Christophe Honoré) Francia

¿De qué va? Un escritor y un estudiante, bastante diferentes entre si, viven un acalorado romance en París

Honoré en Cannes: 3 participaciones previas; en 2002 dentro de la sección Una Cierta Mirada por 17 fois Cecile Cassard; en 2006 fuera de competencia con Dans Paris; y finalmente en 2007 por la Palma de Oro con Les chansons d?amour

A tomar en cuenta: Honoré se ha posicionado como un cineasta de cierta polémica pero aún si la relevancia o proyección necesaria que sugieren sus film o tópicos (sida, incesto, homosexualidad, suicido, erotismo). De una mirada tendenciosa y actual, el fresco estilo del también locutor y escritor bien podría gustar a los más "vanguardistas" de entre la audiencia

Posibilidades de distribución: El desconocimiento de su obra en occidente no lo deja muy bien parado, pero el tema está en boga de todos. Todo dependerá de la calidad del film y la respuesta del público.

Les filles du soleil (Girls on the Sun, Eva Husson) Francia

¿De qué va? En la conflictiva región de Kurdistán, una periodista francesa documenta la misión de un batallón de mujeres kurdas por rescatar a su líder, capturada por un grupo extremista

Husson en Cannes: Primera participación en el certamen.

A tomar en cuenta: La directora de la muy mala y morbosa Bang Gang (2015) da un giro total a su aún temprana filmografía, suficiente para infiltrarse a Cannes con una historia que toma nuevos y accidentales bríos debido a los recientes y ahora más peligrosos eventos en Siria.

Posibilidades de distribución: El tópico está como para que plataformas como Netflix se aprovechen de su manufactura, pero como toda novata tendrá que esperar su turno y veredicto de la crítica y/o audiencia.

Jiang hu er nv (Ash is Purest White, Jia ZhangKe) China

¿De qué va? Una violenta historia de amor desarrollada entre el 2001 y 2017

Jia en Cannes: 4 participaciones previas por la Palma de Oro; en 2002 con Unknown Pleasures, en 2008 con 24 City, en 2013 con A Touch of Sin (que se hizo del mejor guion), y finalmente en 2015 con Mountains May Depart, que se hizo de una mención especial. Adicional a la selección oficial, compitió en la sección Una Cierta Mirada en 2010 con el documental Hai shang chuan qui

A tomar en cuenta: Estamos ante un conquistador europeo, Jia cuenta en su haber con más de 40 reconocimientos, entre ellos varios de Cannes, San Sebastián, Berlín y Venecia. A juzgar por su misteriosa sinopsis y su duración de 2 horas y media, es obvio que el chino de nuevo utilizará todos sus recursos (historias cruzadas, violencia y retrato social), en lo que quizá se pueda tornar más experimental que atractivo

Posibilidades de distribución: Desgraciadamente el cine de Jia no ha sido del agrado de la distribución occidental, causando cierto desconocimiento hacia su obra. Si antes con historias más convencionales no se pudo, esta posible rareza no tiene buenas oportunidades comerciales.

Manbiki kazoku (Shoplifters, Hirokazu Koreeda) Japón

¿De qué va? Una familia de muy bajos recursos que se mantiene de cometer pequeños delitos, adopta a una niña abandonada. La matriarca, primero reacia a la crianza del infante, la acepta con el tiempo, pero tras un incidente imprevisto, algunos secretos saldrán al aire.

Koreeda en Cannes: Otro grande que extrañamente nunca se ha hecho de su Palma, compitió por ella en 4 ocasiones; en 2001 con Distance, en 2004 con Nobody Knows, en 2013 con Like Father, Like Son (por la cual se hizo del Premio del Jurado), y finalmente en 2015 con Out Little Sister. Adicional a esto, compitió dos veces en la sección Una Cierta Mirada con Air Doll (2009) y After the Storm (2016)

A tomar en cuenta: Una de las presencias más sustanciales y recurrentes de Cannes, ya es hora que al japonés se le dé su Palma, y como es de costumbre, presentando interesantes historias y/o misterios familiares, nuevamente parte como uno de los más chiqueados y consentidos dentro de la selección oficial.

Posibilidades de distribución: Altas, tanto en online como en cartelera, el cine de Koreeda es tan complejo como digerible que se ha vuelto ya una constante su distribución en occidente

Capernaum (Nadine Labaki) Líbano

¿De qué va? Fábula infantil centrada en un niño libanés que se revela contra el régimen familiar y la vida que se la impuesto

Labaki en Cannes: Hermosa toda ella, compitió dos veces en Cannes, una por la Cámara de Oro con Caramel (2007), y otra llevándose la mención especial del jurado en la sección Una Cierta Mirada por la recordada Where do We Go Now? de 2011

A tomar en cuenta: Bellísima y talentosa, la guionista, director y actriz nativa de Beirut se enfrasca en su tercer largometraje en la silla, de nuevo para revelarse contra el sistema social de su país y llevando un record perfecto con 3 films y 3 participaciones en el Festival, siendo esto su confirmación para competir por primera vez por la Palma

Posibilidades de distribución: Muy satisfactorias, y es que Where do We Go Now? se ha ganado su fama y posicionamiento no solo por la belleza de la actriz y directora, sino también por su calidad.

Buh-ning (Burning, Lee Chang-Dong) Corea del Sur

¿De qué va? Un joven trabajador de medio tiempo conoce a una misteriosa chica que acaba de regresar de un viaje por África. Al relacionarse, esta le presenta a un amigo suyo que conoció durante dicho viaje. Una noche al visitarla, la chica le revelará su hobbie favorito.

Lee en Cannes: Dos participaciones previas por la Palma de Oro; la primera en 2007 con Sunshine, y la segunda en 2010 con Poetry, por la que se hizo acreedor al mejor guion y a la mención especial del Jurado. Anterior a esto ya había entrado fuera de competencia en 2000 por Bakha satang

A tomar en cuenta: Interesante cambio narrativo del ganador de más de una cuarentena de galardones, y es que Lee, dedicado más al drama y al romance, ahora opta por una historia que supone un intrigante giro de tuerca y una buena dosis de suspenso

Posibilidades de distribución: El cine de Lee es apenas reconocido en Europa (gracias a sus participaciones en Cannes), por lo que mucho decidirá su recepción en cuestión a su futura distribución

Black Klansman (Spike Lee) Estados Unidos

¿De qué va? En los finales de los 70?s, un agente de la policía negro se infiltra en la asociación del Ku Klux Klan para desmantelarla y llevarla ante la ley

Lee en Cannes: Ganador del premio de la juventud en 1986 por She´s Gotta Have It, Leepreviamente luchó por la Palma de Oro en dos ocasiones, la primera por Do the Right Thing (1989), y la segunda por Jungle Fever (1991), por la cual se llevó la mención especial del Jurado. Adicional a esto, estuvo fuera de competición en 1999 con Summer of Sam, y participó dentro de la sección Una Cierta Mirada en 2002 por el colectivo fílmico de Ten Minutes Older: The Trumpet

A tomar en cuenta: Basada en una increíble historia real, la primera de solo dos representantes de los Estados Unidos es de nuevo un himno de elogio a la sociedad afroamericana de parte de uno de sus más fervientes pronunciadores. De conseguir una mediana aceptación, no duden que esta será una de las tempraneras candidatas al Oscar

Posibilidades de distribución: Altas, si tomamos en cuenta la cercanía, tema y reparto, encabezado por Topher Grace y Adam Driver

Under the Silver Lake (David Robert Mitchell) Estados Unidos

¿De qué va? Un joven busca desesperadamente la verdad detrás de una serie de desapariciones en su barrio que incluyen a la chica con la que se acostó anoche, y que en la mañana parece haberse ido bajo extrañas circunstancias.

Mitchell en Cannes: Dos participaciones previas del cineasta indie, ambas compitiendo en la semana dela critica; la primera en 2010 con The Myth of American Sleepover, y la segunda por la conocida ItFollows del 2014

A tomar en cuenta: Se sabe que Mitchell decidió saltarse Sundance para inscribirse en el premio gordo ¿Tendrá lo suficiente para ponérsele enfrente a algún par de monstruos competidores? El tráiler de entrada resulta muy atractivo, sin dejar de lado esa tonalidad indie y oscura que denotó en su pasado trabajo.

Posibilidades de distribución: Altas. It Follows fue un éxito de taquilla y ahora un respaldo mayormente conocido (Andrew Garfield, Riley Keough, Topher Grace) lo consolida como un seguro en la cartelera

Three Faces (Jafar Panahi) Irán

¿De qué va? El retrato de 3 mujeres actrices iraníes, una estrella del pasado, una en su apogeo y otra apenas en conservatorio de artes escénicas; su carrera, pasado, futuro y las dificultades que han o tendrán que sortear

Panahi en Cannes: Dos previas competiciones del legendario cineasta iraní, la primera llevándose la Cámara de Oro de 1995 por The White Balloon, y la segunda haciéndose del Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada en 2003 por Crimson Gold

A tomar en cuenta: Más que un cineasta, un símbolo socio cultural de Irán, el gran Panahi al parecer de nuevo mezclará la realidad con ciertos esbozos de ficción. El ya ganador del León y de Oso europeos quiere Palma, y va en serio por el trio dorado.

Posibilidades de distribución: Altas. A partir de Taxi, la ganadora del Oso de Oro de Belrín, el cine, estatus y mensaje social de Panahi se ha internacionalizado

Zimna wojna (Cold War, Pawel Pawlikowski) Polonia

¿De qué va? 4 lugares, Yugoslavia, Paris, Polonia y Berlín; un escenario de fondo, la guerra fría; dos seres totalmente distintos, de naciones e ideologías, se enfrascan en un romance que parece imposible

Pawlikowski en Cannes: Primera participación en el certamen.

A tomar en cuenta: Caso raro el del polaco, que logró la internacionalización sin pasar por ninguna competencia en Cannes, Venecia o Berlín, yéndose directamente al occidente tras la popularización de su film Ida del 2015. Ahora en su debut en Cannes veremos si la cosa va en serio o solo fue un golpe de suerte.

Posibilidades de distribución: La historia resulta melosamente atractiva, como un Casablanca de guerra fría dentro de una actual guerra fría. Si ya conto con una inesperada distribución con Ida ¿Por qué no pensar que se repetirá el caso?

Lazzaro Felice (Alice Rohwacher) Italia

¿De qué va? Un hombre que vive marginado de la sociedad viaja en el tiempo 50 años atrás, pero esto no es ciencia ficción

Rohwacher en Cannes: Dos participaciones previas, la primera compitiendo por la Cámara de Oro en 2001 por Corpo Celeste, y la segunda haciéndose del Gran Premio del Jurado dentro de la selección oficial en 2014 por The Wonders

A tomar en cuenta: Si esto no es SF y a juzgar por la bien intencionada y previa propuesta de su directora, seguramente estaremos ante na metáfora social de toques surrealistas, con sutiles referencias religiosas y traumas familiares, recursos narrativos en los que la italiana se siente cómoda.

Posibilidades de distribución: Si mi memoria no me traiciona, las dos cintas previas de la italiana gozaron de una efímera distribución, estadística que le juega a favor en este rubro. Esperemos si la misteriosa propuesta da un poco más de hablar y así asegurarse su corrida comercial.

Leto (Kirill Serebrennikov) Rusia

¿De qué va? La historia de Viktor Tsoi, poeta, pintor, actor y pionero del rock ruso durante principios de los 80?s, que murió trágicamente en un accidente automovilístico en 1990 a los 28 años.

Serebrennikov en Cannes: Ganador de una mención especial en la sección Una Cierta Mirada en 2016 por The Student

A tomar en cuenta: La figura de Tsoi no es muy reconocida en el occidente, lo cual representa una oportunidad de oro para conocer a uno de los emblemas musicales y del rock ruso, influenciado por bandas como Led Zeppelin y maestros como David Bowie

Posibilidades de distribución: Altas. Estas biopics musicales son el deleite para algunas distribuidoras menores y/o de corte más indie. Si el resultado es apenas decente, de seguro la tendremos en cartelera rápidamente

Yomeddine (A.B. Shawky) Egipto

¿De qué va? Un leproso y su aprendiz huérfano dejan su comunidad para hacer un viaje por Egipto y encontrar lo que resta de sus familias.

Shawky en Cannes: Primera participación en el certamen.

A tomar en cuenta: Aventura con tintes de comedia, nada más incorrecto para un tema que pudiera resultar tan entrañable como incómodo. Una propuesta arriesgada tomando en cuenta que es la única entre las 18 que es una ópera prima ¡Buena suerte con el debut novato!

Posibilidades de distribución: Nulas tomando en centra el currículo, pero todo puede pasar con una buena recepción en la mejor plataforma y proyección del mundo en el cine que pueda existir, y esa es Cannes.

Un couteau dans le coeur (Knife + Heart, Yann Gonzalez) Francia

¿De qué va? En París a finales de los 70?s, una productora de películas porno decide ahora financiar una película mucho más ambiciosa. Sin embargo, el proyecto es perturbado por un asesino que caza a los protagonistas de la misma.

Gonzalez en Cannes: Dos previas participaciones en Cannes, la primera en 2013 con You and the NIght, y la segunda apenas el año pasado con el cortometraje Les Iles, el cual se llevó la Queer Palm

A tomar en cuenta: Vanessa Paradis protagoniza lo que viene siendo una propuesta thriller ? erótica bastante interesante, fiel a la costumbre de un director qe siempre ha tocado tópicos sexuales, en su mayoría dedicados a la comunidad LGBT.

Posibilidades de distribución: Estamos hablando de apenas el segundo film de Gonzalez, por lo que el joven y morboso director tendrá que esperar el veredicto para luchar por una distribución decente.

Ayka (My Little One, Sergei Dvortsevoy) Rusia

¿De qué va? Una joven kirguisa vive y trabaja ilegalmente en Moscú. Después de dar a luz a su hijo, lo deja en el hospital. Algún tiempo después, su anhelo maternal la lleva a intentos desesperados de encontrar al niño abandonado

Dvortsevoy en Cannes: El ruso se llevó toda la sección Una Cierta Mirada con su opera prima del 2008, Tulpan, incluido el premio principal, el de la juventud y una mención especial de la industria fílmica francesa

A tomar en cuenta: El ruso se tardó 10 años para dirigir su segundo film, dando el salto a la selección oficial con mucha expectativa a pesar del tiempo transcurrido.

Posibilidades de distribución: Estos dramas rasga venas y de tópicos inmigrantes son bien aceptados por la crítica y audiencia. Si presenta la mitad de lo bueno que fue su opera prima, que se dé por bien distribuido.

Ahlat Agaci (Wild Pear Tree, Nuri Bilge Ceylan) Turquía

¿De qué va? Un aspirante a escritor regresa a su villa natal en Turquía, solo para verse abrumado por las deudas y problemas que ha contraído su padre con la sociedad

Bilge Ceylan en Cannes: Multi ganador en Cannes y único en este año previo triunfador de la Palma de Oro, el turco participó como cortometraje en 1995 por Koza, en 2003 con Distant (llevándose el Gran Premio del Jurado), en 2006 con Climates (Premio de la prensa), en 2008 con Three Monkeys(Mejor director), en 2011 con la excelente Erase una vez en Anatolia (Gran Premio del Jurado), y en 2014 con la sobrevalorada Winter Sleep, ganadora de la Palma

A tomar en cuenta: Octavo film de la leyenda turca con casi un ritmo y promedio perfecto en Cannes (5 de sus 7 trabajos anteriores han sido ganadores), sea soberbio o inflado, Ceylan siempre es un apellido que debe tener en la ira y nunca subestimar.

Posibilidades de distribución: Muy altas. Incluso en estos lares occidentales el cine del turco se cotiza y valora bastante bien.