La Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) realizará mañana sábado el "Primer Concurso de Cortes de Carnes Dominicana", como una de las actividades de la Feria Agropecuaria Nacional 2018.

El evento se realizará en el Pabellón de Subastas, de la Ciudad Ganadera, a partir de las 2:00 de la tarde.

En el concurso se evaluarán tres diferentes especies de ganado vacuno, cerdo y cordero, los cuales deberán ser presentados por los establecimientos en cortes por categorías y sub-categorías, porque las especies no compiten entre sí.

Las evaluaciones a realizar son: en cerdo: lomos y piernas; en res: lomos cortos y rib-eyes, y en ovino: lomos y piernas.

El concurso tiene el objetivo de impulsar el mejoramiento de razas especializadas para la producción de carne y presentar a los consumidores dominicanos que en el país se produce carne de buena calidad.

En la actividad se resaltarán las características inherentes de los cortes de carnes procedentes de nuestras fincas y granjas, de manea que los consumidores tenga una mejor valoración del producto nacional.

La ADHA informó que los cortes por especie se evaluaran de la siguiente manera:

Cerdo? pierna: premisa para la evaluación: características inherentes del corte fresco se reflejarán en la calidad del producto final (jamón): musculatura y magritud: desarrollo muscular, marmoleo, grasa intermuscular, defectos; calidad: color musculatura, textura y color grasa.

Res- lomo corto: premisa para la evaluación: características inherentes del corte fresco se reflejarán en la palatabilidad y/o experiencia gastronómica del consumidor. Calidad: color de la musculatura, color de la grasa, Cobertura grasa, musculatura:

Cordero ? chuletas: premisa para la evaluación: se hace énfasis en aquellas características que afectan la aceptación y la preferencia de los consumidores. Calidad: relación carne, grasa accesoria y hueso. En relación a los músculos expuestos, tamaño del área, color, firmeza, textura y en relación al tejido graso, color y firmeza.

La ADHA explicó que se entregarán trofeos a primero, segundo y tercero lugares en cada de las especies que participarán. Esas evaluaciones serán realizadas por 4 jueces nacionales reconocidos y un experto internacional en cortes de carne, quienes harán el juzgamiento a los participantes, que son las plantas procesadoras de carnes y carnicerías especializadas.

Cabe resaltar que el concurso tiene el objetivo de impulsar el mejoramiento de raza especializada para la producción de carne y presentar a los consumidores dominicanos que en nuestro país se produce carne de buena calidad.