Londres, 18 feb (PL) La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión entregan hoy los Premios Bafta, ceremonia a la que llega como una de las favoritas la cinta La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro.

El filme estadounidense de fantasía romántica consiguió 12 nominaciones para los galardones que serán otorgados en el Royal Albert Hall de esta capital.

La película recibió el pasado mes el lauro de los Globos de Oro en la categoría de Mejor Director para Del Toro, quien obtuvo también la candidatura por Mejor Guión Original, mientras que Sally Hawkins consiguió ser nominada como Mejor Actriz Protagonista.

Hawkins, reconocida actriz británica, afirmó sentirse muy honrada y que la nominación resulta un triunfo para ella.

La cinta también compite como mejor del año con la norteamericana Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre); Tres anuncios en las afueras, de Estados Unidos, del género drama y misterio; y el drama británico El instante más oscuro.

Para los Bafta, la producción de Del Toro resultó nominada además, en los apartados Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejores Efectos Visuales.

El cineasta Ridley Scott, director de películas como Blade Runner, igualmente recibirá en esta gala el Bafta Fellowship, por su excepcional y sobresaliente contribución al sector.

Se trata de una distinción honorífica para el veterano cineasta, de 80 años de edad, quien dirigió además los filmes Alien; Thelma y Louise; y Gladiador, entre otros.

El espectáculo de los premios Bafta tendrá lugar en el espacioso coliseo londinense, una de las salas de conciertos más prestigiosas de la capital británica y de los teatros más emblemáticos del mundo, inaugurado el 29 de marzo de 1871.

Fue construido para cumplir la visión del príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria, de un salón central que se utilizara para promover las artes y las ciencias, y estuviera rodeado de museos y centros de aprendizaje.