París, 6 dic (PL) Personalidades de la cultura, la política y la sociedad francesas expresan hoy el dolor y la emoción tras la muerte del cantante y actor Johnny Hallyday, admirado como uno de los grandes artistas de esta nación europea.

'Johnny Hallyday murió, se va el último ídolo de Francia', titula el diario galo Le Figaro, luego de conocerse que falleció en la noche a los 74 años, a causa de un cáncer de pulmón que había deteriorado su estado de salud en los últimos meses.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue uno de los primeros en reaccionar al afirmar que 'nunca lo olvidaremos', y agregó que 'el público de fieles que se ganó está hoy en lágrimas'.

Mientras se comenta que el Palacio del Elíseo podría anunciar próximamente un homenaje nacional, también expresan la tristeza los exmandatarios François Hollande y Nicolás Sarkozy.

'Todo el mundo se siente un poco solo hoy. Él consiguió hacerse querer por todas las generaciones, hasta convertirse en parte de nuestro patrimonio musical nacional'', expresó Hollande sobre el intérprete de temas legendarios de la música francesas como Viens danser le twist, Laura, T'aimer follement y Noir c'est noir.

Por su parte, Sarkozy lo calificó de gran artista, una voz irremplazable y un gigante de la canción: '¿Cuántos artistas, cuántos cantantes franceses pueden pretender haber marcado a tal punto la vida de la gente?', demandó. Numerosos artistas e intelectuales manifestaron esta mañana sus emociones por la partida física de Hallyday, como la cantante Lara Fabian, quien dejó un mensaje de video en el cual confesó: 'Johnny, nos vas a hacer tanta falta'.

Desde el mundo del deporte también llegan reacciones como la del club de fútbol del París Saint-Germain, que publicó en Twitter: 'Él habrá iluminado el Parque y muchas otras escenas', en referencia al Parque de los Príncipes, sede del PSG.

Por otro lado, desde Bruselas la compañía Stib, que gestiona el transporte público, anunció que durante toda la jornada de hoy las canciones de Hallyday serán reproducidas en las estaciones.

Considerado por muchos como el equivalente francés de Elvis Presley, Hallyday es admirado como la gran estrella del rock and roll, y también incursionó en el cine en películas como ¿Entiendes? (1999) y El hombre del tren (2002).