Santo Domingo, R. D., 23 de agosto, 2017.- Guiadas por el deseo de hacer realidad sus modelos de negocio y potencializar sus actividades económicas, alrededor de 200 mujeres vinculadas a diferentes sectores productivos del país participaron este miércoles en la conferencia Mujeres Productivas, impartida por la presentadora de televisión Tania Báez, en una actividad organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Al pronuncia las palabras de apertura de la actividad, efectuada en el Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la directora de Comercio Interno, Liza Marcano, en representación del ministro Nelson Toca Simó, resaltó que las mujeres son parte fundamental del crecimiento sostenible de los dominicanos y las instó a seguir contribuyendo al desarrollo de la nación.

"Este evento es una herramienta que procura despertar en aquellas mujeres que tienen el deseo de hacer alguna actividad económica a que inicien el trayecto del éxito mediante la preparación y la persistencia, y a las que ya están en ese camino, decirles que sigan adelante, que cuentan con nosotros para apoyarles, que Dios nos ha dado muchas oportunidades, solo debemos ir por ellas", expresó, refiere una nota de prensa la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En la actividad, que concluyó con la conferencia "10 Hábitos de Mujeres Productivas", a cargo de la coach Tania Báez, estuvieron presentes los

viceministros Alberti Canela, de Comercio Interno; Ignacio Méndez, de Fomento a las Mipymes; y Haydee Fadul, directora Dirección General Marte, entre otros.

Durante su intervención, Marcano destacó que en el país muchas mujeres se han abierto paso mediante la preparación y el trabajo duro, logrando metas que hasta hace poco tiempo parecían imposibles de alcanzar.

"Muestra de ello, es que hoy día las mujeres lideran la mayoría de las microempresas, con un 51.3%; relacionado a la educación superior, alrededor del 59.6% de la población que ha cursado alguna carrera universitaria son mujeres; y el 63.6% del total de la población que logra realizar alguna especialización, son mujeres, de acuerdo a la encuesta ENHOGAR 2015, realizada por la Oficina Nacional de estadística", agregó.

En el encuentro, Nelfi García, presentó el testimonio de Chocolala, uno de los proyectos beneficiados con el programa de Visitas Sorpresa de la Presidencia de la República, liderado por 30 mujeres de la comunidad de Altamira, Puerto Plata, y que ha recibido el acompañamiento del MICM. Asimismo, compartieron sus experiencias Finetta Fabián, propietaria de Creattions By Finetta; y Wendy Acevedo, de Diséñalo en Línea.

Durante un panel, moderado por la directora de Comercio Interno y la comunicadora Evelin Peguero, las empresarias hablaron sobre sus inicios, como pudieron superar todos los obstáculos que se presentaron en el trayecto, cuáles son principales retos e hicieron algunas recomendaciones a las mujeres que como ellas decidieron dar el salto y entrar al mundo de los negocios.

Conferencia Tania Báez

En el desarrollo de su conferencia, Tania Báez logró conectar con el auditorio que se mantuvo atento a cada una de sus expresiones durante toda su intervención. De forma muy gráfica, la profesional de la comunicación compartió su experiencia personal y detalló paso por paso los "10 Hábitos de las Mujeres Productivas".

De acuerdo con Báez, el primer hábito de las mujeres que se sienten productivas es definir sus prioridades, tener muy clara la visión sobre la vida que desean; el segundo, no se creen la mujer maravilla, son vulnerables e imperfectas; y el tercero, aprenden a tener límites.

Asimismo, las mujeres productivas son receptivas a los cambios, se mantienen abiertas a nuevas oportunidades; se educan financieramente; no compiten, crean alianzas que sumen a su crecimiento; invierten en su capacitación; trabaja el merecimiento, sin culpas; suben los estándares de su círculo; y son personas de hechos, toman acción.