Hanoi, 19 ago (PL) Altos funcionarios y expertos de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) propusieron hoy coordinar acciones para combatir el contrabando de animales y plantas y la corrupción asociada a dicho fenómeno.

En un diálogo de directivos gubernamentales de primer rango con sede en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, los asistentes expresaron su preocupación por la magnitud que cobra ese delito transnacional en la región.

El comercio ilegal de plantas y animales exóticos muestra una preocupante tendencia a crecer en Asia-Pacífico, sobre todo de colmillos de elefantes, cuernos de rinocerontes, pangolines, felinos y maderas preciosas, indicaron.

Los 120 delegados al dialogo convinieron en que tales actividades amenazan a numerosas especies, causan desórdenes sociales y erosionan los esfuerzos por el desarrollo sostenible y los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas en la protección del medio ambiente y la vida humana.

Concordaron asimismo en que, en tanto problema global, su solución no pasa por esfuerzos aislados de las naciones, sino por mecanismos de cooperación integrales y compromisos de acción colectivos.

En ese contexto, y por consenso, acordaron trabajar por un enfoque general de protección a la vida silvestre, incluida acciones tácticas y legales entre las instituciones pertinentes y la promoción de campañas de vasto alcance público sobre el tema.

El diálogo forma parte de la III Conferencia de Altos Funcionarios del APEC, que sesionará hasta el 30 de este mes en Ciudad Ho Chi Minh, la urbe más populosa de Vietnam.

Paralelamente, desde ayer, en la sureña ciudad de Can Tho tiene lugar una denominada Semana de Seguridad Alimentaria del APEC.

Ministros y altos ejecutivos de la región debatan sobre políticas de seguridad alimentaria y agricultura sostenible, adaptación al cambio climático y uso responsable de los recursos en función de la producción de alimentos y la actividad agrícola sostenible.

Esos y otros eventos celebrados o por celebrar en Vietnam anteceden a la Cumbre del APEC, que tendrá lugar en la central ciudad de Da Nang en noviembre.

Los países miembros de esa comunidad son Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

tgj/asg