MEXICO, 15 may (Xinhua) -- El empresario mexicano Mario Moreno Ivanova, heredero universal del famoso comediante Mario Moreno "Cantinflas", falleció la madrugada de este lunes a los 57 años de edad a causa de un infarto, según confirmó su publicista, Emilio Morales Valentín.

"Amigos, lamentablemente es cierto. Mario Moreno Ivanova falleció esta madrugada, víctima de un infarto fulminante en su casa de la Ciudad de México", explicó Valentín a través de las redes sociales.

Moreno Ivanova nació en 1960 y fue adoptado un año después por Valentina Ivanova Zubareff y Mario Moreno Reyes.

Al fallecer "Cantinflas", su único hijo resultó heredero universal, pero se enfrentó legalmente a varias personas por la herencia, entre ellas a Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor mexicano, quien peleó por los derechos de 39 películas del legendario cómico y finalmente venció en el litigio.

Moreno Reyes murió en 1993 de cáncer de pulmón, tras una carrera colmada de reconocimientos internacionales, entre ellos el Globo de Oro en 1956 y una segunda nominación a este galardón en 1961 en la categoría Comedia o Musical, por su papel en el filme "Pepe".

Durante su larga trayectoria el cómico mexicano filmó 53 largometrajes donde actuó al lado de legendarios actores y músicos internacionales como Frank Sinatra, Gary Cooper, Zsa Zsa Gabor, Sammy Davis Jr., Janet Leigh, Debbie Reynolds, Bing Crosby, entre otros.

Sin embargo, su personaje más aclamado fue el de "Cantinflas", un hombre pobre e ingenioso que vestía un trozo de tela al hombro (al que llamaba gabardina), un pantalón desgastado amarrado por la cintura con un lazo, zapatos rotos y un sombrero desgastado.

La gran característica de "Cantinflas" era su forma de hablar, en la cual pronunciaba muchas palabras a gran velocidad sin decir nada en concreto. En 1992, la Real Academia Española de la Lengua incluyó en su diccionario el verbo "cantinflear" y las palabras "cantinflas" y "cantinfleada".

Interpretando a su personaje más famoso, Mario Moreno Reyes rodó 39 películas con la productora estadounidense Columbia Pictures, que en el año 2000 aseguró que los derechos de los filmes de "Cantinflas" le seguían reportando ganancias de casi 4 millones de dolares anuales.

Mario Moreno es considerado uno de los grandes actores del periodo conocido como la "Epoca del Cine de Oro Mexicano".