Héctor Tineo N

DiarioDominicano.com

SANTO DOMINGO, el 19 de Abril de 2014, la muerte de la cantante Sonia Silvestre entristeció al pueblo dominicano que la admiraba por solidaria, la calidad de su trabajo artístico y el amor que expresaba por el país. Desde que se conoció la noticia pasado el mediodía del sábado 19 de abril, personalidades del Gobierno, la política y de la sociedad civil expresaron su pesar.

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su pesar en un despacho de prensa en el que dijo que "el arte está de luto por la muerte de Sonia".

Al confirmarse el fallecimiento de Sonia, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dejó constancia de sus condolencias.

La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, manifestó su pesar a través de su cuenta Twitter.

El ministro de Cultura José Antonio Rodríguez consideró que Sonia Silvestre, además de una exquisita cantante, fue una mujer de elevada sensibilidad social, solidaria y patriota, "por lo que es merecedora de una despedida especial por parte del pueblo dominicano".

Recordó que personalmente pierde una compañera de vida, pues con Sonia Silvestre compartió no solo la condición de ser ambos artistas, sino de haber coincidido en jornadas de luchas por justas causas sociales.

Los restos de la artista fueron velados el domingo 20 de Abril en una ceremonia familiar, y el lunes 21, fueron expuestos en la Capilla La Paz de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.

Se inició en la adolescencia

Sonia Margarita Silvestre Ortiz, nació el 16 de agosto 1952. Se inició en el canto cuando en su adolescencia conoció a Cecilia García, quien la introdujo como corista de "jingles" publicitarios.

Hizo su debut como vocalista en mayo de 1970, en el programa "Gente" que producía Freddy Ginebra, para Radio Televisión Dominicana. En la ocasión interpretó el tema de Los Hermanos Castro "Yo sin ti", acompañada por la banda del maestro Luis José Mella.

En 1971 terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá. A partir de ese año el país disfrutó la calidad artística y humana de Sonia.

Las manifestaciones de condolencias

El PLD manifestó al expresar su pesar: "El arte universal está de luto", por el fallecimiento acontecido en plena conmemoración de la Semana Santa, época en la que la humanidad se concentra en recordar el sacrificio de Jesucristo en procura de la paz en la tierra.

La tarde del sábado Santo, 19 de Abril, los familiares de Sonia Silvestre confirmaron su fallecimiento tras ser afectada por un accidente cerebro vascular y dos infartos al corazón que motivaron su internamiento en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital general Plaza de la Salud.

Reinaldo y Margarita

Tras confirmarse el fallecimiento de Sonia, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD escribió en su cuenta de Twitter: Sonia. "Tengo la noche lista para ti", parodiando una de las canciones que grabó en un álbum producido en Argentina.

Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República e integrante del Comité Político del PLD, escribió en su cuenta de Twitter su pesar por la noticia: "Con dolor en el alma despedimos a una gran dominicana, nuestra admirada Sonia Silvestre. Que Dios te muestre su rostro". EPD mi querida Sonia", escribió en @margaritacdf.

"Sonia Silvestre fue un ejemplo de mujer, como cantante y patriota"

El ministro de Cultura consideró que Sonia Silvestre, además de una exquisita cantante, fue una mujer de elevada sensibilidad social, solidaria y patriota, y expresó: "Estoy conmovido con la muerte de esta noble y digna mujer, ejemplo de dominicanidad, excelente amiga, gran patriota, buena compañera y de un elevado sentido de solidaridad".

José Antonio Rodríguez dijo que la intérprete de "El Arañazo" y otros éxitos musicales deja de legado su ejemplo de vida y de ciudadana preocupada por su país".

Dijo que "nos regala para la eternidad su repertorio de románticas y patrióticas canciones, las que exaltan lo más puro de nuestra dominicanidad".

Reveló que vio a la artista luchar de manera tesonera contra la muerte en los últimos cinco días, en la Plaza de la Salud, donde falleció el mediodía del sábado 19 de Abril de 2014, rodeada de su esposo José Betancourt y sus hijos Andrés y Eloísa Estela Betancourt Silvestre, familiares y allegados.

"Sus familiares, sus hijos, allegados, todos estuvimos orando porque nuestra Sonia Silvestre no se nos fuera, pero el destino dictó la sentencia final y hoy debemos sentirnos orgullosos de su obra y su ejemplo" dijo el ministro de Cultura.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, al expresar su pesar, dijo que Sonia Silvestre, la intérprete de "Yo quiero andar", cantó al amor y a la vida cotidiana de la gente, y su arte estuvo comprometido con las luchas del pueblo dominicano por la libertad y la democracia.

Cerró sus ojos para abrazar la eternidad, Sonia de todos, gracias y hasta siempre, nos dejas el legado de tus canciones, expresó Milly Quezada.

Nuestra querida Sonia ha fallecido. Gracias a todos por su solidaridad. Artistas Necios en duelo cerrado, sostuvo el cantautor Víctor Víctor, quien en múltiples veces compartió escenario con Sonia.

"Gracias Sonia Silvestre por tu talento, gracias por tus canciones. Ya descansas en la paz del Señor", anotó la merenguera Miriam Cruz en su cuenta oficial @miriamcruz.

La presentadora Mariela Encarnación tuiteó en @MarielaCNN: "Hoy nuestra República Dominicana pierde a una de sus cantantes más aclamadas: Nuestra Sonia Silvestre se nos fue a los 61 años. Paz a su alma".

Ana Esther Matos, anotó: "Ojalá... Nadie interpretará esa canción como Sonia Silvestre" @EstherAMatos.

José Ramón Sánchez, desde su cuenta @ChiquiSanch, escribió: "Se marchitó en el bosque de la realidad una flor #Silvestre contigo #Sonia ...".

"Sonia Silvestre, un ser sensible, una gran artista que nunca vivió de espaldas a las realidades de su país", opinó Arturo Villavicencio en @arturovc7.

El cantautor Juan Luis Guerra escribió en Twitter: "Ha llegado a la presencia del Señor nuestra admirada Sonia Silvestre. Paz a los suyos!".

De Sonia

Sonia regaló un repertorio de románticas y patrióticas canciones, las que exaltan lo más puro de la dominicanidad. Su carácter social determinó su ingreso en movimientos y grupos musicales vinculados a la "Nueva Canción".

Fue parte de "Nueva Forma", un grupo experimental de música social integrado por Víctor Víctor, Tommy García, Luis Tomás Oviedo, Claudio Cohén, Carlos Francisco Elías y Soledad Álvarez. Su perfil artístico se reflejó en discos como Esta Es Sonia Silvestre (1974), La Nueva Canción, Nueva Canción, Sonia Canta Poetas de la Patria, Folkhoy, Corazón de Vellonera, Una Verdadera Intérprete, Mi Corazón te Seguirá, Edición Especial de Grandes Éxitos de los Años 70, Yo Quiero Andar, Amor y Desamor y Verde y Negro, con Víctor Víctor, (2007).

Sonia pasó su niñez en Hato Mayor del Rey, donde obtuvo sus primeros conocimientos de música. En 1962, cuando su familia se trasladó a Santo Domingo, realizó sus estudios en el colegio Nuestra Señora del Carmen y en el colegio "Santa Teresita", donde terminó la secundaria. Luego hizo una licenciatura de Pedagogía en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) e Idiomas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En 1989 Sonia hizo Yo quiero andar, considerado su más importante álbum de estudio. Desde entonces, la artista iba a los escenarios con regularidad. La artista, que también cantaba a los poetas, trató de vivir cada día como si fuera el último: leyendo un buen libro, compartiendo un trago con unos amigos, asistiendo a un espectáculo o a un concierto, porque "a mí me gusta disfrutar del arte", decía.

El éxito de Yo quiero andar, una producción que se le dio al natural, trabajando al lado de Cholo Brenes, Luis Días y Manuel Tejada, le posibilitó trabajar un poco más allá de 1989. "Estuve tocando durante toda la década del 90, porque la technobachata caló en la gente, y muchos otros artistas se interesaron por grabar bachata, como Juan Luis Guerra", manifestó en su última entrevista concedida al diario elCaribe.

En la música, Sonia no solo conquistó el cariño de la gente en Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela, España, Colombia, México y Estados Unidos, también su impronta fue reconocida con galardones como Premios El Dorado (como Cantante más popular en 1975, 1976 y 1977); Premios Casandra, (Cantante más destacada y Mejor video-clip en 1990, y en el 2000 recibió El Gran Soberano); Premio Paoli (Artista internacional del año en Puerto Rico, 1991). También, en 2004, el Senado dominicano la declaró "Gloria nacional del canto popular" y el Banco de Reservas como "Reserva musical del país" (2011).

Su primer matrimonio fue con el locutor y productor de televisión Yaqui Núñez del Risco. Terminada esa unión, Sonia se fue a vivir a México. Recuperada del rompimiento de esa relación regresó al país. Luego casó con el fotógrafo venezolano José Betancourt, padre de sus dos hijos, Andrés y Eloísa.

Prensa Latina

La agencia de prensa cubana Prensa Latina (PL), en un despacho fechado en Santo Domingo, resaltó que dirigentes políticos, artistas, comunicadores y el pueblo dominicano manifestaron su pesar por la muerte de la cantante Sonia Silvestre, "ocurrida aquí después de sufrir hace tres días un accidente cerebrovascular".

El contenido de la historia de PL, firmado por su corresponsal Alí Núñez, es el siguiente:

Santo Domingo, 19 abr (PL) Dirigentes políticos, artistas, comunicadores y pueblo en general dominicano manifestaron su pesar por la muerte de la cantante Sonia Silvestre, ocurrida hoy (19 de Abril de 2015) aquí después de sufrir hace tres días un accidente cerebrovascular.

"Con dolor en el alma despedimos a una gran dominicana, nuestra admirada Sonia Silvestre, escribió en su cuenta de la red social Twitter la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Sonia: "Dónde podré gritarte que te quiero" y Sonia: "Tengo esta noche lista para ti", apuntó en el mismo medio el presidente del Senado, Reinaldo Pared, parodiando títulos de obras interpretadas por la popular artista.

Unimos nuestros corazones al dolor de los familiares de nuestra queridísima e inolvidable Sonia Silvestre, expuso en un mensaje el Ministerio de Cultura.

La muerte de la cantante, nacida el 16 de agosto de 1952, deja un gran vacío en generaciones de dominicanos que fueron cautivados por su voz fuerte y luminosa, consideró el opositor Partido Revolucionario Dominicano.

Según el titular de esa organización, Miguel Vargas, la intérprete de Yo quiero andar, cantó al amor y a la vida cotidiana de la gente, y su arte estuvo comprometido con las luchas del pueblo dominicano por la libertad y la democracia.

Cerró sus ojos para abrazar la eternidad Sonia de todos, gracias y hasta siempre, nos dejas el legado de tus canciones, subrayó Milly Quezada, conocida como la Reina del Merengue.

Nuestra querida Sonia ha fallecido. Gracias a todos por su solidaridad. Artistas Necios en duelo cerrado, sostuvo el cantautor Víctor Víctor, quien múltiples veces compartió escenario con la fallecida.

Silvestre fue una de las exponentes más destacadas del movimiento de la canción social y de protesta en los años 70 del siglo XX.

Para especialistas y aficionados a la música, representa una de las más importantes cantantes dominicanas de todos los tiempos, con un timbre de voz claro y firme, concluyó su despacho la agencia cubana Prensa Latina.

El cubano Silvio Rodríguez calificó a Sonia como "La revolucionaria de la canción", y le escribió una carta de despedida.