La Habana, 13 mar (PL) La bailarina cubana Irene Rodríguez, ganadora del Premio Iberoamericano de Coreografía 2012, anunció hoy que celebrará el quinto aniversario de la creación de su compañía con el estreno mundial del espectáculo Amaranto.

La coreógrafa y directora de una compañía homónima en Cuba prepara funciones para los próximos días 24, 25 y 26 de marzo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El emblemático coliseo será ambientado con la esencia que la perfumería 1791, de la Oficina del Historiador de La Habana, recién dedicara a Irene Rodríguez a fin de homenajear el primer lustro de la compañía.

Según precisó la artista mediante un comunicado, la esencia se convertirá en el aroma identitario del conjunto durante sus presentaciones.

Amaranto es un espectáculo creado por Rodríguez expresamente para celebrar el primer lustro de la agrupación, y la coreógrafa eligió este nombre por designar a una planta de la cual se dice que nunca se marchita.

Conforman el programa cinco estrenos mundiales con una visión muy contemporánea del flamenco y un alto nivel técnico-interpretativo, así como la reposición de El último gaitero de la Habana, obra muy aclamada por el público pero que sólo se ha presentado en una ocasión.

Personalidades como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el gran pianista Frank Fernández han compartido proyectos con Rodríguez, quien culminó un doctorado en el Instituto Superior de Arte (ISA) y desde hace años dirige en Cuba el Festival La Huella de España.

Hace dos años, la Compañía Irene Rodríguez recibió un reconocimiento en Estados Unidos por su actuación en el Museo Latinoamericano de Arte de Los Ángeles.

mem/msm