Este domingo las dominicanas y dominicanos compartimos la nueva fiesta de la democracia. Los ciudadanos y ciudadanas están llamados a colaborar para el éxito del proceso con votaciones en los tres niveles de elección: Presidencial, Congresual y Municipal. El pueblo dominicano va a decidir 4 mil 213 posiciones electivas. Y tenemos un padrón electoral con 7 millones 260 mil ciudadanas y ciudadanos.

Es una nueva experiencia que el pueblo dominicano está decidido a celebrar como una gran fiesta democrática. Se requiere la colaboración y comprensión de la colectividad nacional.

Es importante que nadie olvide que antes y durante las votaciones, las autoridades electorales adoptan medidas especiales para asegurar el proceso.

En consecuencia, durante el día de la elección está prohibido celebrar espectáculos públicos en locales abiertos o cerrados. Veinticuatro horas antes y el día de las elecciones no se pueden llevar a efecto manifestaciones o reuniones públicas de carácter político. Tampoco se puede hacer en el mismo intervalo de veinticuatro horas antes de la elección ninguna clase de incitación ni propaganda electoral por la prensa, radio, televisión, avisos, carteles, telones y otros medios similares. De la misma forma, queda prohibida la propaganda en los colegios electorales el día de las elecciones.

De igual modo, veinticuatro horas antes de la elección, no puede expenderse ni distribuirse ningún tipo de bebidas alcohólicas, hasta tres horas después de terminada la votación. La JCE, como en la elecciones anteriores, recuerda que se prohíbe la entrada de los electores a los colegios electorales, y muy especialmente a las casetas o podio de votación, con aparatos electrónicos como celulares, cámaras fotográficas o de grabación, computadoras portables o cualquier otro artefacto.

La finalidad es evitar que personas obtengan imágenes grabadas o fotografiadas que puedan determinar por quién el elector depositó su voto. Este domingo nadie debe pasar por alto que el artículo 6, literal d de la Ley 275-97 da potestad a la JCE para prohibir la exhibición de armas de fuego y uso de la fuerza durante el proceso electoral. Y prohíbe la aglomeración de tropas el día de las elecciones, salvo la de la Policía Militar Electoral indispensables para mantener el orden durante el acto comicial.

El día del sufragio "Los jefes u oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades policiales no podrán encabezar grupos de ciudadanos durante la elección, ni hacer valer la influencia de sus cargos para coartar la libertad del sufragio, ni tampoco hacer reuniones con el propósito de influir en forma alguna en los actos electorales". Lo bueno es que la JCE procede conforme la ley para garantizar el desarrollo del sufragio.

Otra medida importante es que el personal retirado de las Fuerzas Armadas no puede concurrir vestido de uniforme a ningún acto político electoral. Sólo los agentes de la Policía Electoral que estén al servicio de las autoridades electorales pueden penetrar armados en los locales en donde se efectúen las inscripciones y las votaciones, cuando fueren requeridos. Recordar el alcance de la Ley Electoral es significativo porque sabemos que hay provocadores, en condición de oficiales retirados, interesados en afectar el proceso.

La Constitución de la República establece que "El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto". Art. 208

La Junta Central Electoral es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal es organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes. Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia. Art. 212.

La Carta Magna dispone que son dependientes de la Junta Central Electoral, el Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral. Art. 212, Párrafo II. Esto nadie lo pone en duda hoy en el País. Disfrutamos logros institucionales que constituyen parte del legado de las administraciones de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. Le han dado a la sociedad la recuperación de la independencia de la JCE.

A sí vamos llenas y llenos de confianza por la senda democrática. Colaboremos todas y todos para sumar a la calidad del proceso electoral. Tengamos presentes que las votaciones comienzan este domingo 15 de mayo de 2016, a las 6:00 de la mañana y se cierran a las 6:00 de la tarde.

¡En esta ocasión vale celebrar la fortaleza institucional del Órgano Electoral!

(VD)