El pueblo dominicano celebra hoy el 174 aniversario de la fundación de la República Dominicana. El 27 de febrero de 1844, antecedido por el trabucazo del prócer Matías Ramón Mella, fue proclamada la República Dominicana.

Conel acto culminó una lucha en procura de ese objetivo que había iniciado un grupo de jóvenes liderados por Juan Pablo Duarte el día 16 de julio de 1838, cuando fundaron la Sociedad Secreta La Trinitaria.

Juan Pablo Duarte había estudiado en Estados Unidos y Europa. Sus conocimientos los aprovechó para organizar la entidad política que constituyó La Trinitaria.

Con Juan Pablo Duarte, son fundadores de La Trinitaria, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Felix María Ruíz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha.

Se comprometieron a luchar en la clandestinidad y propagar las doctrinas separatistas y mantener siempre encendido el fuego del patriotismo.

El 16 de julio de 1838 comenzó una lucha, que a pesar de las dificultades y la represión del Gobierno haitiano, no se detuvo hasta proclamar República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, con el trabucazo del prócer Matías Ramón Mella.

Con el trabucazo de Mella, la madrugada del 27 de febrero de 1844, nació la República Dominicana, concebida por Juan Pablo Duarte como un estado donde debía imperar "plena vigencia de los derechos individuales postulados en la Declaración de los Derechos del Hombre, un Gobierno Republicano, división tripartita de los poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, Garantía de la propiedad privada individual y colectiva, así como la igualdad racial.

El forjador de la nacionalidad dominicana creía en un sistema de Gobierno democrático en el que la justicia es lo primero.

A 174 años del Trabucazo de la Puerta de la Misericordia, la República aún mantiene su lucha por materializar los ideales duartianos.

Honremos a los próceres con el compromiso de cada dominicana y cada dominicano a mantener viva la fe en la democracia. Tenemos que aunar esfuerzos para alcanzar la sociedad en la dimensión que concibieron los trinitarios liderados por Juan Pablo Duarte.

Emulemos el patriotismo de los padres fundadores.