Diariodominicano.com

Banco Adopem garantiza la inclusión financiera de la mujer rural dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.- El Banco Adopem, a través de sus programas agropecuarios, garantiza la inclusión financiera de la mujer rural dominicana, ofreciendo productos que agreguen valor a sus emprendimientos y que respondan a sus necesidades.

La cartera general de créditos del Banco Adopem está conformada en un 66% por mujeres. A nivel agropecuario, el 25% de los préstamos están dirigidos a mujeres. De las nuevas clientas rurales en el 2019, el 37% viven en zonas rurales, 86% dedicadas al comercio (al por menor), 76% en vulnerabilidad, 49% tienen educación primaria a lo sumo.

Dentro de la cartera Finanzas Rurales y Ambiente (Eco Crédito, Agro Mujer, Macadamia y Eco Vivienda) las mujeres alcanzan el 41% del total. "Agro Mujer Adopem" es un producto financiero FRA que está diseñado para ser aplicado a los negocios e iniciativas en zonas rurales, promediando un monto en los préstamos de US$400.

Desde el inicio de este programa en el 2016 hasta al 30 de septiembre del 2020, se han colocado 421 préstamos por un monto de RD$15,796,000.00 (equivalentes a USD270,169).

Los principales emprendimientos financiados son compra/venta de plátanos y cerezas, crianza de cerdos, venta de productos agropecuarios, crianza y venta de chivos, venta de tayota, venta de vegetales chinos, venta de carne de pollo, venta de ropa, venta de café, té y chocolate, fabricación de dulces y mermeladas y preparación y venta de comida.

Este crédito es un producto específico individual que permite a las mujeres rurales emprendedoras, el acceso al financiamiento, resolviendo el tema de falta de garantías exigidas por el banco y con opciones en las formas de pago, ya sean cuotas mensuales consecutivas, pagos libres o pagos al vencimiento.

Además de un amplio programa de sensibilización y capacitación a los clientes, así como actualización técnica a los Oficiales de Negocio vinculada a estos productos.

El Banco Adopem, como entidad del grupo de la FMBBVA, promueve la equidad de género y la inclusión financiera de las mujeres rurales con el fin de solucionar una desventaja histórica, en cuanto al acceso a productos financieros con énfasis en el área rural, donde se amplía la brecha de oportunidades.

La Fundación Microfinanzas BBVA reconoce el gran papel que juegan las mujeres en la economía y el desarrollo, y al apoyar sus actividades económicas se fortalecen sus negocios y se originan otros nuevos, se crea empleo y se consolida la economía local.

Además, aumenta la calidad de vida de sus familias ya que mejora el nivel de educación, salud y nutrición de sus hijos. Sus comunidades también progresan, porque ellas se convierten en parte activa, toman la palabra y se autoafirman, creciendo así su autoestima y su seguridad física y moral.

Ramón Lora Rosado

Relaciones Públicas & Marketin