Diariodominicano.com

Cae comercio de servicios de China, pero se reduce déficit en primer semestre de 2020Actualizado 2020-08-04 20:24:09 | Spanish. xinhuanet. com

BEIJING, 4 ago (Xinhua) -- El comercio de servicios de China cayó en el primer semestre de este año en medio de la epidemia de COVID-19, pero el déficit comercial del país asiático siguió reduciéndose, según mostraron hoy martes los datos del Ministerio de Comercio.

El comercio de servicios de China totalizó 2,2 billones de yuanes (unos 315.200 millones de dólares) en la primera mitad de este año, registrando una reducción interanual del 14,7 por ciento, detalló Xian Guoyi, funcionario del ministerio.

Xian explicó que las exportaciones de servicios del país asiático superaron a las importaciones en los últimos meses, con un déficit comercial de servicios que entre enero y junio de 2020 se redujo en un 46,1 por ciento respecto al mismo período del año pasado, ubicándose en 401.700 millones de yuanes.

El ministerio destacó la fuerte resiliencia del comercio de servicios intensivos en conocimientos de China en medio de la epidemia, el cual aumentó un 9,2 por ciento interanual en el mencionado período, lo que representa el 43,7 por ciento del comercio total de servicios.

Xian atribuyó la disminución en el comercio de servicios a la contracción inducida por la epidemia en la industria de viajes, y agregó que después de eliminar el impacto de este sector, las importaciones y exportaciones de servicios de China aumentaron un 2,1 por ciento interanual en los primeros seis meses del año.

A diferencia del comercio de mercancías, el comercio de servicios se refiere a la venta y entrega de productos intangibles tales como transporte, turismo, telecomunicaciones, construcción, publicidad, informática y contabilidad.