Hicimos una oferta definitiva, dice ministro argentino sobre deuda

argentina-deudaBuenos Aires, 2 ago (Prensa Latina) El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, apuntó hoy que su país hace el máximo esfuerzo posible para saldar la deuda con los acreedores y subrayó que seguir cediendo implicaría redefinir prioridades.

En un reportaje con el diario Página 12, el ministro más joven del gobierno de Alberto Fernández subrayó que Argentina ha hecho una oferta que es definitiva sobre la base de un gran esfuerzo.

A dos días de finalizar el plazo para que los bonistas acepten la propuesta final sobre la reestructuración de la deuda en dólares y euros bajo legislación extranjera, Guzmán resaltó que, si no se logra acuerdos y los acreedores 'deciden mantener al país en default', seguirán adelante con un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional.

Un programa, dijo, en el cual 'las condiciones las pondremos nosotros, no hay lugar para una política de ajuste en un contexto de recesión'.

El ministro significó que hoy siguen evaluando todas las opciones, pero la realidad es que no hay más en términos de lo que el país puede pagar año por año, resaltó.

Guzmán citó como ejemplo tener que hacer ajustes sobre gastos que son esenciales en Argentina, incluso ajustar en jubilaciones, lo que implicaría una tensión sobre las reservas internacionales del país que generaría más inestabilidad cambiaria.

'En ese sentido, hay una decisión tomada, y es que Argentina no tiene la capacidad de poder ofrecer más de lo que ofreció. La oferta está vigente y los acreedores tienen tiempo de aceptar. Es su decisión sacar al país de una situación de default en la que ya está de forma concreta desde finales de abril de 2018', remarcó.

Hasta el venidero martes está en pie la oferta final presentada por el Gobierno para el canje de deuda en busca de reestructurar unos 63 mil 500 millones de dólares.

Según ha trascendido en las últimas semanas, los fondos de inversión Gramercy y Fintech aceptaron la oferta pero otros tres grupos de tenedores se muestran reacios.

La víspera, en diálogo con el Destape Radio, el presidente Alberto Fernández calificó de 'incomprensiblemente dura' la postura de algunos acreedores y ratificó que la última oferta presentada 'no implica que pierdan, sino que ganen un poco menos'.

mem/may

Temas Relacionados: