diariodominicano.com

GINEBRA, 10 jul (Xinhua) -- La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció hoy su decisión de reducir la fase de "campaña" del proceso para elegir al sucesor del director general saliente, Roberto Azevedo.

El presidente del Consejo General, David Walker de Nueva Zelanda, dijo el 20 de mayo que se acordó un plazo de un mes en el que los miembros de la OMC podrían nominar candidatos. El plazo venció el 8 de julio.

El organismo con sede en Ginebra dijo que en circunstancias normales, la segunda etapa del proceso, en la que los candidatos "se hacen conocer entre los miembros" , duraría tres meses.

Pero después de conversar con los miembros, la OMC acordó que la etapa de "campaña" sea reducida a un mes y que termine el 7 de septiembre.

Ese día iniciará la tercera y última etapa del proceso, indicó la OMC. Walker, junto con el presidente del Órgano de Solución de Diferencias, Dacio Castillo, y el presidente del Órgano de Revisión de Política Comercial, Harald Aspelund, consultarán entonces con todos los miembros para evaluar sus preferencias y determinar cuál candidato es el mejor posicionado para recibir un apoyo de consenso.

Walker dijo que la tercera etapa no durará más de dos meses.

El presidente del Consejo General dijo que discutirá con los miembros los procedimientos específicos para la etapa final en las próximas semanas.

El 14 de mayo, Azevedo, actual jefe de la OMC, dijo que dimitiría el 31 de agosto, un año antes de lo esperado, lo que dejará vacante este cargo comercial clave.

De acuerdo con las directrices acordadas por el Consejo General en 2002, el presidente del Consejo General tiene que iniciar consultas con los miembros sobre la elección de un nuevo director general tan pronto como sea posible y "puede establecer plazos acelerados en caso de ser necesario tras consultas con los miembros" .

Ocho candidatos han sido ya nominados por sus países para competir por el puesto: el ex director general adjunto de la OMC Jesús Seade Kuri de México; la ex ministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala; la ex ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Kenia Amina Mohamed; el experimentado experto comercial Abdel Hamid Mamdouh de Egipto; y la ministra de Comercio de República de Corea Yoo Myung-hee.