diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 2 de junio, 2020.- El Gobierno proyecta que la produccion nacional de leche, este año, superará al 2019, pese a la situacion generada a raiz de la pandemia del cronavirus. Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Osmar Benitez, durante un acto en el Consejo para la reglamentación y fomentación de la Industia Lechera (CONALECHE), al celebrarse el Día Mundial de la Leche.

Benitez destacó que el Gobierno, a través del Ministerio que dirige ha dado respuesta a las necesidades de los ganaderos, lo que ha contribuido en gran medida a mantener la estabilidad de ese importante sector del campo.

¨La proyeción que tenemos es que este año, medido al mes de junio, ha mantenido la estabilidad en la oferta y producción; y que, el año debe terminar, si continuamos el programa que llevamos, con una producción que va a superar ligeramente la del año pasado¨, reveló el Ministro.

Anunció la entrega de vacas y alimentos a ganaderos de zonas afectadas por la sequía de los últimos meses.

¨Estamos entregando vacas y alimentos a los ganaderos de zonas impactadas con la sequía como es la Linea Noroeste¨, expresó el funcionario, quien advirtió que pese a las recientes lluvias, la sequía no ha terminado.

Asimismo, recordó que ante la situación de acumulación de leche en los centros de acopio, se dispuso el desahogo de esos almacenes, pidiéndole a queserías que la convirtieran en leche y así comprarla a través de instituciones como el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), para el expendio a la población a bajo costo.

Sostuvo que, ¨desde el primer momento que el director de CONALECHE nos avisó sobre la situación de acumulación de leche en los centros de acopio, se dispuso una salida y el Gobierno, acogiendo una petición que hacían los fabricantes de queso del país que pedían que se les comprara 117, 000 ilbras de quese, pues nos fuimos más allá y realizamos la compra de 260,000 libras, que se está recibiendo, colocando y vendiéndose como pan caliente.

Agregó que pese al cierre de las escuelas por la crisis sanitaria, el Gobierno mantuvo activa la compra de cientos de miles de litros de leche, lo que contribuye, no solo con el sector ganadero, sino también con la dinamización de la economía de quienes se benefician de la comercialicación del líquido, y aporta a la alimentación de niños y adolescentes en todo el país.

Otra buena nueva anunciada por Benitez, es la entrega de miles de litros del alimento al Ejercito de República Dominicana, Policía Nacional, hospitales, entre otros, lo que contribuye, según dijo, a que esos sectores sigan trabajando contra la expansión del coronavirus en el país.

Al afirmar que el sector lechero tiene un gran reto por delante, llamó al sector ganadero nacional a trabajar de la mano del Gobierno para mantener la producción en buenos niveles, como los que actualmente presenta.

Fuente: Tony Gonzalez