Así van reabriendo el turismo los pesos pesados del sector en Europa

j.llado@claro.net.do

18 de Mayo de 2020 2:22pm

corresponsal - Caribbean News Digital

Italia Plaza, mesas

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido está aconsejando actualmente que no haya viajes internacionales, excepto los esenciales, por un período indefinido. Sin embargo, países de toda Europa han comenzado a suavizar las medidas de bloqueo y las restricciones fronterizas, y se van preparando desde ya para el regreso de los turistas nacionales e internacionales.

Restaurantes, bares, tiendas de artículos no esenciales y los museos están reabriendo en Italia y el 16 de mayo el primer ministro Giuseppe Conte firmó un decreto para permitir que el turismo extranjero se reanude a partir del 3 de junio.

Portugal, Bélgica, Dinamarca y Polonia también están reabriendo desde hoy varios puntos de venta de alimentos y bebidas, tiendas y algunas atracciones, con una capacidad limitada y con medidas de salud y seguridad.

Es posible que se firmen acuerdos de viaje recíprocos entre países con perfiles de riesgo de coronavirus similares. Por ejemplo, Estonia, Letonia y Lituania han formado una "burbuja de viajes" que permite el movimiento entre esos países.

La Comisión Europea también tiene previsto publicar un mapa interactivo en el que los viajeros podrán comprobar los controles fronterizos y las condiciones de viaje en toda Europa.

Dicho eso y con la salvedad de Italia, que debe reabrir oficialmente el próximo 3 de junio, echemos un vistazo a los pasos que los otros "pesos pesados" del Viejo Continente están dando -o se han planeado dar- para reabrir el turismo.

Alemania

Alemania

Las fronteras se reabrirán, inicialmente a Suiza, Francia y Austria, a partir del 15 de junio. Los vuelos limitados se realizan sólo para los viajes esenciales. Las tiendas han reabierto sus puertas, los restaurantes volverán a abrir el 15 de mayo, los hoteles volverán a abrir el 25 de mayo y los grandes eventos, como los festivales, pueden volver después de agosto. Los 16 estados han tomado diferentes caminos para salir del encierro, y los tipos y horarios de apertura de los servicios varían.

España

Está inmersa un proceso de desescalada que reabre gradualmente el país por etapas hasta finales de junio (algunas medidas varían según la región). Los vuelos que se realizan son muy limitados y son sólo para viajes esenciales. Actualmente, las personas que lleguen al país deben mantenerse aisladas por 14 días. Se permite viajar en coche alrededor de una provincia, pero aún no entre las diferentes provincias del país.

Se permitió la reapertura de muchos hoteles a partir del 11 de mayo (exceptuando los espacios comunes y el servicio de comidas), pero no se espera que todos lo hagan hasta que se abran las fronteras al turismo nacional e internacional. En las regiones menos afectadas, se abren algunos espacios al aire libre en restaurantes y bares, aunque la mayoría no estarán en pleno funcionamiento hasta junio. Se permite la apertura de museos con una capacidad limitada.

Todavía no se permiten los viajes no esenciales desde el continente a las Islas Baleares y Canarias, aunque es probable que éstas sean algunas de las primeras regiones en relajar aún más las medidas. En colaboración con la Organización Mundial de la Salud, las Islas Canarias serán el primer destino del mundo en probar los certificados sanitarios digitales cuando se abran a los turistas internacionales en julio.

Francia

Las fronteras se reabrirán, inicialmente con Suiza y Alemania, a partir del 15 de junio. No se ha anunciado ninguna fecha para la reapertura de las fronteras a los viajes no esenciales de los ciudadanos del Reino Unido. El transporte público comienza a funcionar con mayor frecuencia, las máscaras son obligatorias. Algunas tiendas han reabierto, los restaurantes y bares pueden reabrir el 2 de junio como muy pronto.

Las playas y algunos parques permanecerán cerrados al menos hasta el 1 de junio, al igual que los museos más grandes. Se exigirá un certificado de salud en el que se indique que el viajero no tiene el coronavirus a la entrada, al menos hasta julio (con una alternativa de 14 días de auto-aislamiento). Para los viajes nacionales más allá de los 100 km de la casa se requiere una declaración de desplazamiento (que certifique el motivo del viaje y un comprobante de domicilio).

P&O y DFDS están operando servicios reducidos de transbordadores en las rutas que cruzan el Canal de la Mancha. Se están realizando algunos vuelos. Eurostar está operando un servicio limitado entre París y Londres (se requiere que los pasajeros usen máscaras). Para el cruce de vehículos, Eurotunnel Le Shuttle está operando un servicio limitado.

Grecia

Grecia

La reapertura de las fronteras para los turistas internacionales no antes del 1 de julio. Algunos vuelos internacionales indirectos) están operando, los vuelos directos con el Reino Unido se reanudarán el 1 de junio. Están en funcionamiento algunos vuelos nacionales y transbordadores, y se permite viajar a Evia y Creta desde el continente (todas las demás islas siguen restringidas).

En la actualidad, todas las llegadas deben aislarse durante 14 días a la llegada. Es obligatorio el uso de máscaras en las tiendas y en el transporte público. Durante todo el mes de junio se abrirán gradualmente centros comerciales, restaurantes, cafés, cines, hoteles, parques de atracciones, parques infantiles y otras instalaciones deportivas. Funcionamiento del transporte público y de los taxis (hasta dos pasajeros por taxi). Es poco probable que las grandes reuniones, incluidos los festivales y los eventos deportivos, regresen este verano.

Reino Unido

Reino Unido

En la frontera del Reino Unido, todos los pasajeros internacionales deben ahora proporcionar información de contacto y alojamiento; también se les aconsejará encarecidamente que descarguen y utilicen la aplicación de rastreo de contactos del NHS. Y todos, excepto los que están en una lista de exenciones (tbc) también se les requerirá que se autoaíslen en su alojamiento durante 14 días tras la llegada.

El gobierno del Reino Unido ha rechazado la idea de eximir a los viajeros de Francia. Si los viajeros internacionales no pueden indicar el lugar donde pueden autoaislarse, se les exigirá que lo hagan en un alojamiento organizado por el gobierno. Este gobierno dice que estas medidas "se introducirán lo antes posible".