https://en.travel2latam.com/nota/58594-reportes-coronavirus-el-turismo-y-su-poder-de-resiliencia-ante-otro-gran-desafio.html

Coronavirus: El turismo y su poder de resiliencia ante otro gran desafíoREPORTESWed January 29, 2020

Si bien las previsiones de la OMT para este año son positivas, la propagación del virus preocupa a las autoridades de todo el planeta

By: travel2latam

@travel2latam info@travel2latam.comtravel2latam

El 20 de enero la OMT publicó su Barómetro del Turismo Mundial, un reporte donde destaca que en 2020 prevé un crecimiento de entre el 3% y el 4%. Incluso el 47% de los participantes del estudio cree que el turismo tendrá mejores resultados que en 2019 y el 43% cree que se mantendrá al mismo nivel. Cifras sin dudas positivas. Lo cierto es que sólo 9 días más tarde, la industria está en vilo por conocer cual puede ser el impacto negativo del brote de coronavirus (nCoV-2019).

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha reunido ayer con el Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping, en Beijing. Compartieron la información más reciente sobre el brote por el nuevo coronavirus de 2019 (nCoV-2019) y reiteraron su compromiso de controlarlo.

El Dr. Tedros, que estuvo acompañado por el Director Regional de la OMS, Dr. Takeshi Kasai, y por el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Dr. Mike Ryan, se reunió también con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Wang Yi, y con el Ministro de Salud, Sr. Ma Xiaowei.

La Comisión Nacional de Salud presentó las sólidas capacidades y recursos de salud pública de China para responder y gestionar los brotes de enfermedades respiratorias. Las deliberaciones se centraron en el mantenimiento de la colaboración respecto de las medidas de contención en Wuhan y de las medidas de salud pública en otras ciudades y provincias, en la realización de nuevos estudios sobre la gravedad y la transmisibilidad del virus, en la continuación del intercambio de datos y en la compartición por parte de China de material biológico con la OMS. Esas medidas harán avanzar la comprensión científica del virus y contribuirán a la formulación de medidas de respuesta médica como vacunas y tratamientos.

Ambas partes convinieron en que la OMS enviará a expertos internacionales a visitar China lo antes posible para trabajar con sus homólogos chinos con el fin de comprender mejor el brote y, de ese modo, orientar los esfuerzos de respuesta mundial.

"Detener la propagación de este virus tanto en China como a nivel mundial es la mayor prioridad de la OMS", dijo el Dr. Tedros. "Apreciamos la seriedad con la que China está abordando este brote, especialmente el compromiso de los máximos dirigentes, y la transparencia que han demostrado, en particular en el intercambio de datos y la secuencia genética del virus. La OMS está trabajando estrechamente con el Gobierno en la adopción de medidas para comprender el virus y limitar su transmisión. La OMS seguirá trabajando mano a mano con China y todos los demás países para proteger la salud y mantener a las personas a salvo del virus".

La misión de la OMS llega en un momento (28 de enero) en que el número de personas con infección confirmada por el virus ha aumentado a más de 4500 a nivel mundial, la mayor parte de ellas en China.

La delegación de la OMS valoró muy positivamente las medidas que China ha aplicado en respuesta al brote, su rapidez en la identificación del virus y su apertura para compartir información con la OMS y otros países.

Queda mucho por entender acerca de nCoV-2019. Todavía no se conoce el origen del brote ni su grado de propagación en China. Si bien los conocimientos actuales sobre la enfermedad siguen siendo limitados, la mayoría de los casos notificados hasta la fecha han sido más leves, y alrededor del 20% de los infectados han sufrido una enfermedad grave. Tanto la OMS como China observaron que el número de casos que se están notificando, incluidos los que se encuentran fuera de China, es profundamente preocupante. Se necesita urgentemente una mejor comprensión de la transmisibilidad y la gravedad del virus para orientar a otros países sobre las medidas de respuesta apropiadas.

La OMS supervisa continuamente la evolución de la situación y el Director General puede convocar de nuevo el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) en un plazo muy breve, de ser necesario. Los miembros del Comité están en estado de alerta y son informados con regularidad de la evolución de la situación.