Panamá, 4 dic (Prensa Latina) El desempleo de jóvenes en Panamá entre 15 y 29 años registró un 57 por ciento hasta agosto de 2019, refiere hoy la encuesta de mercado laboral de la Contraloría General de la República.

Según el sondeo, la cifra representa un incremento del 23,5 por ciento con respecto a igual período de 2018, cuando se contabilizaron 118 mil 338 desocupados.

En tal sentido, el economista Aníbal Culiolis recomendó vincular las políticas laborales con las educativas, de manera que los jóvenes puedan conseguir empleos mejor remunerados, más estables y productivos, además de ser competentes en el mercado.

Con la nueva generación no solo hay que potenciar el uso de la tecnología, sino también las habilidades de emprendimiento en temas de asistencia técnica, financiamiento y apertura de mercado para que generen proyectos propios, acotó.

'Ese estudiante que sale de secundaria como un analfabeto funcional no puede desarrollarse en el mercado laboral. Todas esas deficiencias que son detectadas en primaria y que terminan en secundaria, son aportes al desempleo juvenil', afirmó Culiolis.

Recalcó que si las futuras generaciones no reciben los conocimientos, herramientas, capacidades, competencias y el desarrollo del pensamiento crítico necesario, es probable que dentro de 10 o 15 años sean adultos improductivos que no aspiren a salarios dignos, solo de subsistencia.

De acuerdo con la encuesta de mercado laboral, las provincias de Colón (12,1 por ciento) y Panamá Oeste (8,3 por ciento) registraron los más altos porcentajes de población desocupada.

tgj/npg/cvl