Brasilia, 16 nov (Prensa Latina) Angola comenzará el lunes la puesta en marcha de una red de bancos de leche para apoyar a las madres con hijos en edad de amamantar, con el apoyo y cooperación de Brasil.

La estatal noticiosa Agencia Brasil indica que Angola es el país número 22 en tomar esta iniciativa de Brasil, que comenzó a implementar bancos de leche a mediados de la década de 1980 y estableció su propia red nacional en 1998.

En África el proyecto también funciona en Cabo Verde y Mozambique, y está presente en 17 países latinoamericanos y dos europeos: Portugal y España.

La experiencia brasileña en cooperación internacional llamó la atención de los socios del foro Brics, acrónimo formado por las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Con la presidencia pro tempore de Brasil del Brics, se abrió la expectativa de que el próximo año, el país comenzaría a colaborar con sus cuatro socios en el grupo de naciones de economía emergente.

La cooperación es técnica y no implica la transferencia de recursos. El apoyo abarca desde el diseño de proyectos, el asesoramiento en la selección de hospitales que participan en redes locales, la especificación de equipos y la formación del personal, como el procesamiento de la leche humana, las prácticas de lactancia materna y la gestión de bancos de leche.

De acuerdo con Joao Aprigio Guerra de Almeida, coordinador de la Red Global de Bancos de Leche Humana, creada a pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia brasileña no impone una hoja de ruta para crear este tipo entidad en otros países.

'Es un producto de exportación del Sistema Unido de Salud (SUS-Brasil). No transferimos modelos, sino principios y apoyamos la adaptación a sus realidades. La cooperación brasileña está guiada por valores importantes como la horizontalidad, el compartir, la no intervención y el respeto a la independencia de los países', dijo Almeida.

La demanda de cooperación con otros miembros del Brics se formalizó en una reunión técnica celebrada en agosto en Brasilia y se ratificó en una reunión de ministros de salud de los cinco países, celebrada en octubre en la sureña ciudad de Curitiba.

Según la Campaña Nacional de Lactancia Materna 2019 del Ministerio de Salud, la lactancia materna 'previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y garantiza la seguridad alimentaria de los lactantes, incluso en tiempos de crisis y catástrofe', y 'está asociada a un mejor rendimiento en las pruebas de inteligencia, mayores ingresos y mayor productividad en la vida adulta'.

Hay beneficios de la lactancia materna en la prevención de enfermedades como la diabetes uno y dos en los niños y el cáncer de mama en las madres. Todo esto 'reduce los costos de tratamiento en los sistemas de salud', informa la campaña.

mv/ocs