Singapur, 16 nov (Prensa Latina) Singapur y la Unión Europea (UE) activarán la próxima semana un tratado de libre comercio firmado hace varios años, pero prorrogado una y otra vez debido a un dilatado proceso de ratificaciones en el Viejo Continente.

Fuentes oficiales confirmaron hoy aquí y en Ginebra que finalmente el acuerdo pasará de la letra a la práctica el próximo jueves, con lo que se convertirá en el primero entre un miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la comunidad europea.

En Singapur, el ministro de Comercio, S. Iswaran, dijo que la entrada en vigor del TLC es 'una señal fuerte de dos socios de ideas afines sobre la necesidad de continuar defendiendo un comercio abierto y basado en normas'.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apuntó que se trataba de un importante paso hacia la construcción de una relación más estrecha con la isla-estado, e hizo notar que esta se encuentra en una de las regiones más dinámicas del mundo.

De hecho, la intención de la UE siempre fue sellar un pacto de ese tipo con los 10 países de la Asean como bloque (Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam), pero el intento naufragó en 2009 debido a desacuerdos generalizados.

La estrategia seguida poco después fue negociarlos y firmarlos por separado. El primero fue Singapur (2012) y el segundo y último hasta ahora, Vietnam (junio de este año), aunque en este caso los respectivos parlamentos deben ratificarlo con la intención de activarlo en 2020.

Con esas dos naciones la UE también suscribió sendos acuerdos de protección de inversiones, pero ponerlos en vigor requerirá más tiempo porque no solo lo deberá ratificarlo el Parlamento Europeo, sino también los Legislativos de cada uno de los 28 países que integran la UE.

Singapur es el decimocuarto socio más importante de la UE en el mundo y el mayor dentro de la Asean.

El año pasado los intercambios comerciales bilaterales pasaron de 53 mil millones de euros, mientras las inversiones mutuas exceden los 350 mil millones de euros.

Las partes, obviamente, consideran que esas cifras se dispararán cuando el TLC que están prestos a activar entre en una etapa de madurez.

tgj/asg