SANTO DOMINGO.- El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) apoyará los esfuerzos que deberá emprender Chile para recuperar la normalidad de ese sector estratégico de su economía, tan pronto el país logre retomar la estabilidad de sus actividades cotidianas.

El presidente de FIPETUR, el dominicano Luis José Chávez, dijo que las autoridades y los dirigentes del turismo chileno han reconocido la cancelación de aproximadamente el 50 por ciento de sus reservas hoteleras y la suspensión de importantes eventos corporativos, incluyendo la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

La abrupta caída de la actividad turística en Chile es una consecuencia directa de las protestas populares que durante más de una semana se han esparcido por las principales ciudades del país sudamericano, creando una situación de caos que ha sido ampliamente destacada por la prensa internacional.

Efecto cascada en la economía

"Chile es la cuarta potencia turística de América Latina y aunque su desarrollo económico tiene una base relativamente diversificada, hay que asumir que una baja importante en el turismo tendrá un efecto cascada en el resto de la economía y el empleo", expresó Chávez, quien ha presidido en dos ocasiones la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Tras señalar que República Dominicana es el quinto destino más visitado de la Región, recordó el impacto negativo que tuvo para el turismo del país caribeño la atención negativa de la prensa internacional a una serie de incidentes ocurridos en el primer semestre del 2019, ya debidamente aclarados, pero que originó la cancelación de muchas reservas procedentes de Estados Unidos y la pérdida de miles de empleos en la comunidad turística de Punta Cana.

Dijo que FIPETUR está integrado por asociaciones nacionales de prensa turística de América Latina y España que han acordado establecer vínculos de cooperación para impulsar el ejercicio de un periodismo turístico responsable y solidario, y defender los valores comunes de la industria.

"En el caso de Chile, el consejo directivo de FIPETUR ha decidido acompañar los esfuerzos e iniciativas que en este contexto promueva la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR CHILE), y así se lo hemos comunicado a su presidente, Antonio Faundes; y al colega Oscar Guida, quien ejerce actualmente la primera vicepresidencia del Fórum", manifestó Luis José Chávez.

No olvidar la experiencia de Egipto

El presidente de FIPETUR recomendó al liderazgo chileno, no solo a los responsables del turismo, tomar en cuenta la reciente experiencia de Egipto, uno de los países más visitados de África y del mundo árabe, que en la presente década fue sacudido por una serie de convulsiones políticas y sociales que provocaron una brutal caída del turismo, pasando de 14.7 Millones de visitantes a solo 5. 4 millones, causando la pérdida de cientos de miles de empleos directos e indirectos, y aumentando los niveles de pobreza y desigualdad en esa nación.

Indicó que desde el 2017 el turismo de Egipto ha entrado en un auspicioso proceso de recuperación, que según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en apenas tres años le ha permitido alcanzar los 11 millones de visitantes, aunque significativamente por debajo de la cifra anterior a la crisis, y muy por debajo de las proyecciones de crecimiento previstas para la década.

FIPETUR está constituido por la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR); Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR): Associaçao Brasileira de Jornalistas de Turismo (ABRAJET); Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); y Prensa de Turismo de Perú (PRENSATUR).

--

Luis José Chávez