diariodominicano.com

MOSCÚ, 5 nov (Xinhua) -- Las compañías rusas tienen grandes esperanzas en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIR, por sus siglas en inglés), que se inauguró en Shanghai el martes, dijo a Xinhua el organizador de la exposición de negocios de la parte rusa.

Alrededor de 60 empresas, frente a unas 50 que asistieron el año pasado, participarán en la muestra de este año, dijo Andrey Slepnev, director general del Grupo del Centro de Exportación de Rusia (REC, siglas de inglés), organizador de la exposición de la industria y los programas comerciales para las empresas rusas de la CIIE.

La exposición rusa se presentará en un área de 1.000 metros cuadrados y se convertirá en el lugar central para programas de negocios, ceremonias de firma, presentaciones y reuniones, dijo en una entrevista reciente.

Las empresas, asociaciones y departamentos gubernamentales promocionarán productos rusos a compradores globales en una variedad de sectores, incluyendo películas, tecnologías informáticas, construcción naval y aviación, dijo.

Slepnev señaló que Rusia se centrará en la industria alimentaria este año y 43 compañías exhibirán sus productos cárnicos, avícolas, miel, granos, así como productos de confitería y lácteos.

"Las compañías rusas mostraron un gran interés en el evento. Este año intentamos saturar aún más los programas de negocios, ofreciendo varios formatos para participar en la exposición y trabajando activamente en reuniones de negocios", expuso.

El año pasado, los exportadores rusos firmaron contratos y acuerdos por un valor total de más de 350 millones de dólares, según Slepnev.

"Mucho de lo que planeamos en la CIIE el año pasado ha funcionado, y las compañías ven la conveniencia de participar y expandir su presencia en China de esta manera", dijo Slepnev.

En su opinión, las exportaciones rusas de materiales no primarios y no energéticos a China en los últimos años han mostrado sistemáticamente una dinámica positiva.

"En 2018, ascendieron a 12.000 millones de dólares, un 7 por ciento más que el año anterior. En el primer semestre de este año, tales exportaciones crecieron un 9 por ciento a más de 6.000 millones de dólares", aseveró.

Según el REC, Rusia tiene el potencial de aumentar las exportaciones de materiales no primarios y no energéticos a China en más de 7.300 millones de dólares en los próximos dos o tres años.

En 2018, el comercio entre Rusia y China alcanzaron un récord de más de 100.000 millones de dólares, y los dos países apuntan a duplicar la cifra a 200.000 millones de dólares para 2024.

"El objetivo es realmente ambicioso, pero se correlaciona con el contexto de las relaciones de confianza sin precedentes que han logrado los líderes de nuestros países", apuntó Slepnev. Fin