CARACAS, 14 sep (Xinhua) -- Con motivo del aniversario número 59 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), autoridades venezolanas destacaron hoy sábado el rol que dicho organismo ha jugado en la estabilidad del mercado mundial de petróleo.

Venezuela, país que preside este año la Conferencia de la OPEP, celebró el aniversario de la organización manifestando su compromiso con la búsqueda del equilibrio del mercado entre la producción, el consumo y la inversión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que "la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cumple 59 años garantizando la estabilidad del mercado petrolero".

Maduro aseguró que, "Desde Venezuela, seguiremos sumando esfuerzos para la construcción de una nueva geopolítica de energía, en pro del desarrollo económico de los pueblos".

Por su parte, el ministro de petróleo del país suramericano, Manuel Quevedo, consideró que a 59 años de la creación de OPEP, la Organización sigue impulsando la estabilidad del mercado petrolero.

"El compromiso de nuestros fundadores se fortalece con el trabajo de los países miembros, enfocados en una relación justa entre productores, consumidores e inversionistas", consideró el titular de petróleo de la nación suramericana a través de la misma red social.

Quevedo agregó que, algunos de los grandes logros de la OPEP son las cumbres que regularmente se realizan, el "renacimiento" del organismo impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y la Declaración de Cooperación que suscriben los productores.

Además consideró que la OPEP "lucha por hacer del petróleo un verdadero factor de desarrollo de los pueblos".