BEIJING, 12 ago (Xinhua) -- El informe más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) añadió evidencia de que la acción de Estados Unidos de etiquetar a China como "manipulador de divisas" es infundada, señalaron expertos.

El tipo de cambio real efectivo (REER, por sus siglas en inglés) de China en 2018 está calculado en el mismo nivel que el garantizado por las políticas fundamentales y deseables, reiteró el FMI el viernes en el informe, indicando que el REER promedio en 2018 se apreció alrededor de 1,4 por ciento respecto a 2017.

El informe del FMI surgió días después de que Estados Unidos unilateralmente etiquetó a China como "manipulador de divisas", lo cual generó amplias críticas.

Al ser la organización con mayor autoridad mundial respecto a la evaluación del tipo de cambio, el FMI concluyó que el tipo de cambio de China ha estado ampliamente acorde con las bases económicas durante cinco años consecutivos, dijo Zhu Jun, funcionaria del Banco Popular de China, el banco central del país.

Zhu mencionó que la acción monetaria estadounidense negó el prolongado esfuerzo de China para reformar su sistema de tipo de cambio y mantener estable el tipo de cambio del yuan, además de violar las normas internacionales al juzgar los tipos de cambio de otros países con base en su legislación nacional.

Señalar a China como "manipulador de divisas" es esencialmente un acto de unilateralismo que amplía las disputas comerciales a las finanzas internacionales, lo cual sólo entorpecerá la recuperación económica global, añadió Zhu.

"El tipo de cambio de un país depende de sus bases económicas, las cuales, en el caso de China, están representadas por una estable condición fiscal, riesgos financieros contenidos, así como la balanza general de pagos internacionales y el flujo de capital", expresó Wen Bin, jefe analista del Banco Minsheng de China, citado por Financial News.

"El tipo de cambio de renminbi refleja las bases de China y es estable frente a una canasta de divisas", señaló Wen.

La acción de Estados Unidos, que es imprudente e infundada, va en contra de la evaluación del FMI del tipo de cambio de renminbi y contradice su propio criterio para evaluar la manipulación de divisas, declaró Wu Ge, jefe economista de la correduría Changjiang Securities, a Financial News.

Datos publicados por el Banco de Pagos Internacionales, señalan que desde principios de 2005 y hasta junio de 2019, el tipo de cambio nominal efectivo del renminbi se apreció en 38 por ciento y el REER en 47 por ciento, convirtiéndola en la moneda más fuerte entre las economías del G20 y una de las monedas con la mayor apreciación en el mundo.

Wen dijo que la reciente depreciación del renminbi ocurre en medio de los cambios en el desarrollo económico mundial y las fricciones comerciales, y que el tipo de cambio permaneció en términos generales estable en un nivel razonable y balanceado.