Pese a que con la llegada de Donald Trump al poder las leyes migratorias en Estados Unidos se han endurecido, este país continúa siendo el más apetecido por los ciudadanos extranjeros para trabajar en el mundo.

El índice de desempleo, el más bajo en años, ha incrementado el número de migrantes que buscan encontrar allí una oportunidad laboral.

Según Édgar Pulido, representante en Colombia de la firma internacional Negocios USA, Abel Reyes y Sheila Gómez, representantes de Negocios USA en República Dominicana, no se ha notado una disminución en las solicitudes y aprobaciones de visas americanas, pese a que Trump siempre se ha mostrado duro en sus políticas migratorias.

"Vemos un crecimiento sostenido en el número de personas que solicitan visas. Es indudable que las leyes migratorias se han endurecido, ya que cada vez el Gobierno Americano pone el listón más alto, pero esto ocurre porque lo que ellos quieren es mejores candidatos y no que todos se vayan", señala Pulido.

Por su parte, la Abogada Morella Salazar de Negocios USA en Miami, Florida, la cede Central de Negocios USA, y experto en asistencia legal internacional, en visas y procesos de inmigración a los Estados Unidos, explica que las visas actuales son parte del código migratorio que ha estado vigente por varias décadas y que hasta la fecha no ha cambiado nada en términos de eliminar o crear pasaportes con propósitos laborales.

De acuerdo con Morella Salazar para los Dominicanos poder trabajar legalmente en Estados Unidos hay tres formas:

1. Una de ellas es que el ciudadano americano que aspire a ocupar un cargo en ese país tenga la ciudadanía.

2. La segunda, que se tenga una residencia y que se porte la Green Card o tarjeta de residente permanente que sirve como prueba de su estatus legal.

3. Finalmente, la otra manera es que el extranjero tenga una de las visas que dan posibilidad de trabajo.

De acuerdo con Morella Salazar, cada una de las categorías de visa tiene características distintas y por eso es necesario conocerlas para aplicar de manera correcta a ellas.

"Para cada situación hay un tipo de Visa, por eso ayuda mucho seguir un asesoramiento legal para que, de acuerdo con sus motivaciones y sus necesidades, se elija a cuál de ellas aplicar y aumente la probabilidad de que el Gobierno estadounidense le extienda un visado".

Y es que para Morella, el error de quienes solicitan una visa de trabajo y no logran obtenerla es que desconocen las opciones y aplican a permisos que no necesitan.

LAS OPCIONES PARA LOS DOMINICANOS

Los dominicanos pueden aplicar a varias opciones para trabajar legalmente en Estados Unidos. Estas son las categorías y sus características.

L-1: Se otorga a personas que ingresan a Estados Unidos por intermedio de una corporación que las transfiere.

También se le conoce como la visa de transferencia de ejecutivos. Quiere decir que la utilizan las compañías que quieren trasladar a sus ejecutivos para que trabajen en ese país.

E-1: Esta se entrega a las personas que ingresan al país para realizar actividades de comercio exterior.

Aplica solo para ciudadanos que hayan nacido en países que tengan un tratado de cooperación comercial.

Países como Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador no tienen un tratado vigente con los Estados Unidos y por lo tanto no pueden aplicar a ella.

Sin embargo Colombia sí y por tal razón los ciudadanos de nacionalidad colombiana pueden acceder a ella.

E-2: Se da a personas que ingresan al país para realizar inversiones en actividades comerciales.

En este caso también aplica sólo para los ciudadanos que pertenecen a un país que tenga convenio comercial con los Estados Unidos. En estos dos casos lamentablemente la Republica Dominicana no tiene ese convenio pero si puede ser que el Domincano tengo una segunda nacionalidad que si podria aplicar.

H-1B: Se otorga a personas que ingresan al país para trabajar en un puesto profesional.

F-1: Este tipo de visa es para aquellos que ingresan al país para estudiar. No obstante, el Gobierno Americano les extiende la posibilidad para trabajen con ciertas condiciones.

EB-5: Es entregada a personas que invierten pasivamente o activamente en un proyecto aprobado como mínimo 500.000 dólares y el proyecto crea 10 posiciones de trabajo, con lo que el inversionista obtiene la green card para el y toda su familia, al finalizar cinco años el inversionista recibe el 100% del retorno de su inversion.

Si usted desea mas información o ponerse en contacto con nosotros por favor escribir un correo electrónico negociosusard@gmail.com