WASHINGTON, 10 jul (Xinhua) -- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, dijo hoy que las contracorrientes, tales como las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre el crecimiento global, han estado pesando en la actividad y perspectiva económicas de Estados Unidos.

En sus declaraciones preparadas para los legisladores en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, donde tiene previsto comparecer sobre el Informe Semestral de Política Monetaria, Powell también dijo que muchos participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal "vieron que se ha fortalecido el caso de una política monetaria en cierta forma más flexible".

Powell declaró que el crecimiento en la inversión empresarial se ha desacelerado "notablemente" y que "el crecimiento general en el segundo trimestre parece haberse moderado".

Al indicar que la inflación ha estado por debajo del objetivo simétrico de 2 por ciento del FOMC, Powell dijo que "existe un riesgo de que la inflación débil sea aún más persistente que lo anticipado actualmente", insinuando la posibilidad de un recorte de la tasa.

Powell reiteró una declaración que hizo después de la reunión del FOMC en junio de que la Reserva Federal actuará cuando sea apropiado para sostener la actual expansión económica.

"Desde entonces, con base en los datos que llegan y en otros acontecimientos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones acerca de la fortaleza de la economía global siguen pesando en la perspectiva económica estadounidense. Las presiones inflacionarias permanecen apagadas", agregó.