Hanoi, 9 jul (Prensa Latina) Esta capital aspira a declararse parcialmente libre de bolsas plásticas en 2020 y ya más de 200 grandes empresas y supermercados manifestaron su voluntad de unirse al empeño.

El Departamento Municipal de Industria y Comercio indicó hoy que está en marcha una campaña para que otras compañías, los mercados tradicionales y la sociedad en su conjunto se sumen al movimiento.

Los volúmenes de bolsas y otros residuos plásticos generados por las actividades productivas, comerciales y de servicios son enormes y la mayor parte es difícil de reciclar o descomponer, dijo Tran Thi Phuong Lan, vicedirectora de la entidad.

En Hanoi hay alrededor de 100 empresas de diversa escala que producen bolsas y artículos de nylon y plástico, 24 grandes centros comerciales, 140 supermercados, 454 mercados tradicionales y cientos de miles de pequeñas tiendas que despachan alimentos, frutas y otros bienes envueltos en contenedores de aquel género.

Aunque se han realizado numerosos estudios y advertencias sobre los riesgos que conllevan para la salud y el medio ambiente, las bolsas de nylon y los productos de plásticos siguen siendo muy populares debido a su conveniencia, dijo Lan.

Todos los días, la ciudad descarga entre cinco mil 500 y seis mil toneladas de desechos domésticos, la décima parte de los cuales, o sea, unas 60 toneladas, son de plástico, precisó.

Hanoi aspira a erradicar las bolsas de nylon de un solo uso en todos los supermercados y disminuirlas a la mitad en los mercados tradicionales hacia fines del 2020, señaló el funcionario.

Otros objetivos son reducir gradualmente la producción de materiales plásticos y clasificar todos los desechos descargados por las fábricas en el 2025.

Ya numerosos fabricantes y distribuidores de bolsas de nylon y recipientes plásticos, comprendiendo los impactos que estos tienen sobre el medio ambiente, han cambiado o prometido cambiar las líneas de producción hacia las bolsas biodegradables y los materiales naturales, apuntó Lan.

Otras grandes urbes vietnamitas, como Ciudad Ho Chi Minh, la más populosa del país, también se han sumado al movimiento.

En Asia, Vietnam es uno de los cinco mayores contaminantes del mar con desechos plásticos y el décimo séptimo a nivel mundial.

El uso de artículos de ese tipo ha experimentado una explosión: si en 1990 cada vietnamita empleaba 3,8 kilogramos de plástico por año, la cifra roza en la actualidad los 45 kilogramos.

Las bolsas plásticas empleadas por minuto pasan de mil, pero solo el 27 por ciento son tratadas o recicladas.

rgh/asg