Quito, 9 jul (Prensa Latina) Ecuador accederá al Pago por Resultados del programa piloto del Fondo Verde para el Clima, que reconoce el logro de este país en la reducción de la deforestación, una de las prioridades del gobierno nacional.

Según constató el Ministerio de Ambiente de esta nación andina, en las dos últimas décadas se ha registrado una disminución histórica de la deforestación de un 48,6 por ciento.

De acuerdo con los datos, el país pasó de una deforestación neta anual de 92 mil 742 hectáreas en el período 1990-2000, a 47 mil 497 en el ciclo 2008-2014.

El financiamiento, que consta de 18,5 millones de dólares, permitirá establecer acciones para continuar trabajando a favor de la conservación y gestión sostenible de recursos.

Fortalecer el Plan de Acción Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosque (REDD+), los próximos seis años, así como aportar a enfrentar el cambio climático, son los frentes a los cuales se destinará el monto otorgado.

Entre las áreas específicas de impacto están territorios indígenas, mejorar la gobernanza forestal, regularizar la tenencia de la tierra en Bosques Protectores y Áreas Protegidas y fomentar alianzas público-privadas y alternativas económicas sostenibles para los recursos forestales.

Completan las acciones, promover sistemas de producción sostenibles e incentivar la restauración de áreas deforestadas y degradadas.

'El reconocimiento financiero recibido nos invita a continuar velando por los derechos de la naturaleza, que se ve materializado en la conservación de su patrimonio forestal como un mecanismo para hacer frente al cambio climático, así como en la gestión sostenible de los recursos naturales en beneficio de las comunidades involucradas', señaló el ministro del Ambiente, Marcelo Mata.

La propuesta de acceder al fondo fue planteada por el propio Ecuador y contó con el apoyo del Gobierno Italiano y la asistencia del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en Ecuador.

La asistencia facilitará además dar continuidad a los esfuerzos nacionales por reducir la deforestación con la participación de diversos actores de la sociedad civil, academia, sector privado, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo montubio, afroecuatorianos y Organizaciones No Gubernamentales.

mem/scm