Praga, 8 jul (Prensa Latina) La cantidad de colza cosechada este año en la República Checa totalizaría cerca de 1,24 millones de toneladas, un 12 por ciento menos que en 2018, resaltaron hoy aquí.

De acuerdo con un reporte de Radio Praga, en comparación con el año pasado, la superficie destinada al cultivo de colza se redujo en un 7,8 por ciento, a lo que se suma que el rendimiento promedio por hectárea bajó un cinco por ciento.

La disminución de la colza está algo por encima del promedio en relación con las previsiones para este cultivo en otras partes de Europa.

Un reciente informe elaborado por el representante de las organizaciones agrarias europeas Copa-Cogeca, muestra que esta producción, en la campaña 2019-2020, muestra una reducción de un 7,7 por ciento hasta los 18,3 millones de toneladas para este rubro.

La superficie de colza en la campaña actual se ha reducido un 14 por ciento al perder 958 mil 800 hectáreas con mermas significativas en Francia y Alemania.

Mientras la primera pierde 200 mil hectáreas hasta aglutinar 1,2 millones de hectáreas, en la segunda la reducción es de 400 mil hectáreas hasta un total de 886 mil 700.

En España la disminución es del 18 por ciento, que pasa de las 86 mil 800 hectáreas de la campaña anterior a las 72 mil 300 de la actual.

La colza (Brassica napus L.) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Brasicáceas (Crucíferas) que alcanza hasta dos metros de altura y produce una semilla pequeña y redonda, de color negro, marrón o amarillo, de alto contenido de aceite (40-45 por ciento).

rgh/ifs