BEIJING, 7 jun (Xinhua) -- La comunidad global ha decidido celebrar por primera vez el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, poniendo de manifiesto la importancia de los asuntos relacionados con este tema para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, dijo esta semana un funcionario de la ONU en entrevista con Xinhua.

Vincent Martin, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) en China y la República Popular Democrática de Corea, dijo que el primer Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se celebra hoy viernes, ha sido lanzado por la ONU con el fin de reforzar la importancia de los asuntos de la inocuidad alimentaria.

"En todo el mundo, unos 600 millones de personas padecen enfermedades relacionadas con los alimentos, y 420.000 mueren a causa de ellas cada año", dijo Martin. "Sin inocuidad de los alimentos no hay seguridad alimentaria", afirmó.

"China ha hecho ingentes esfuerzos en lo que tiene que ver con la actualización y el fortalecimiento de sus leyes y reglas relacionadas con la inocuidad alimentaria. He visto muchos cambios y avances en los pasados diez años en esta área", resaltó.

Martin dijo que la FAO está trabajando estrechamente con el buró veterinario del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China para reforzar la cooperación en la resistencia a los antimicrobianos.

Un año atrás, también en junio, la organización realizó y emitió un video titulado "Para mejorar salud animal, use los antimicrobianos responsablemente", con el fin de despertar conciencia sobre un uso más sostenible de estos medicamentos.

"Tenemos una amplia cooperación con el ministerio, la cual cubre todas las áreas del desarrollo y la innovación agrícola", indicó Martin, y añadió que dicha cooperación se ha venido "haciendo más fuerte durante los últimos años".

"Debido a la globalización y al incremento del comercio, creemos que ha llegado el momento de discutir los asuntos relacionados con la inocuidad alimentaria a un nivel global", sostuvo el alto funcionario de la ONU.