SAO PAULO, 13 may (Xinhua) -- América Latina y China han logrado un "casamiento interesante" para el desarrollo a raíz de que los países de la región necesitan de infraestructura y las empresas chinas buscan internacionalizarse, dijo hoy el economista brasileño Celio Hiratuka.

Los países latinoamericanos pueden sobre todo beneficiarse de obras de importancia con la Iniciativa de la Franja y la Ruta que propone China, indicó Hiratuka, investigador del grupo Brasil-China de la estatal Universidad de Campinas (Unicamp), en el estado de Sao Paulo.

"América Latina carece de infraestructura y China quiere internacionalizar sus empresas de infraestructura. Eso permite ver un casamiento interesante, convertir a América Latina en un vector de la estrategia china", expresó el experto en entrevista con Xinhua.

Hiratuka señaló que ello impulsa a América Latina "a trazar una estrategia para obtener los mejores beneficios de esa relación".

Para el especialista, la región latinoamericana debe plantear una relación de "conquistas bilaterales".

La región debe en ese sentido ofrecerle oportunidades a China, pero también dejar en claro que el vínculo no es solo comercial, sino que a las relaciones se puede agregar la transferencia de tecnología, comentó.

El especialista en la relación Brasil-China de la Unicamp, considerada entre las mejores universidades brasileñas según clasificaciones internacionales, afirmó que la presencia china en Latinoamérica "no busca competir con Estados Unidos ni con nadie".

"China tiene una estrategia de internacionalización amplia en sectores importantes y no tiene intención de plantear una competencia, sino de calificar cada vez más la relación con sus socios", dijo el economista.

El profesor puso como ejemplo de este principio que los planes de inversión "apuntan al largo plazo" y no solamente a la exportación.

Aplaudió también la apertura del Centro de Estudios sobre China, el primero en América Latina, inaugurado el pasado 10 de mayo, mediante un acuerdo entre la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y la Unicamp.

"Este centro permite superar las barreras que se puedan crear y abre un mayor conocimiento entre chinos y brasileños. Tenemos que conocer mejor a nuestro principal socio", dijo.

China es el primer socio comercial de Brasil desde 2009, seguido por Estados Unidos.

"Brasil es y seguirá siendo el principal proveedor de nuestra región a China, pero deberá diversificar su agenda exportadora", comentó el profesor de la Unicamp.

"En eso la relación bilateral es muy importante. China se transformó en un país innovador y líder tecnológico global. Eso debe ser aprovechado por Brasil para mejorar en ciencia y tecnología", agregó. Fin