WASHINGTON, 13 abr (Xinhua) -- Un alto funcionario chino exhortó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a impulsar las reformas de cuotas y gobernanza, las cuales son "un requisito" para que el FMI cumpla con sus responsabilidades.

"China apoya un FMI basado en cuotas y con adecuados recursos para preservar su papel central en la red de seguridad financiera global", dijo Chen Yulu, vicegobernador del Banco Popular de China (BPCh), en una declaración dirigida a una reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés) al margen de las actuales Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial que se llevan a cabo en Washington.

"La Cumbre del G20 y las reuniones del IMFC han hecho varios compromisos para concluir la XV Revisión General de Cuotas con base en el plazo acordado, para que la parte de cuotas para economías dinámicas se pueda incrementar de acuerdo con sus posiciones relativas en la economía mundial", dijo Chen en la declaración, publicada hoy en la página del FMI.

"Debemos ser conscientes de la seria importancia de esos compromisos", agregó.

El vicegobernador del banco central de China indicó que la reforma de cuotas del FMI debe reflejar objetivamente las posiciones relativas de los países miembros en la economía global, así como el fortalecimiento de la voz y la representación de las economías de mercado emergentes y de países en desarrollo.

"La diferencia entre las cuotas actuales y las calculadas debe reducirse de manera constructiva y la distorsión estructural de cuotas se debe reducir", agregó.

"Hay un amplio apoyo entre nuestros miembros para garantizar que el FMI se mantenga fuerte y adecuadamente financiado, para que pueda cumplir su papel como un receptor financiero global en caso de contracción", declaró Zhang Tao, vicedirector de gestión del FMI, a Xinhua en una reciente entrevista.

"Al avanzar, nos mantenemos comprometidos con el realineamiento de la proporción de cuotas para que refleje con mayor precisión la representación de los miembros", dijo Zhang.

Chen también exhortó al FMI a continuar apoyando "un sistema de comercio multilateral abierto, inclusivo y basado en normas".

"Con 189 países miembros, el FMI goza de ventajas y confíanza especiales en fortalecer la coordinación y la cooperación internacionales y puede cumplir un mayor papel", declaró.

El vicegobernador señaló que China desea fortalecer la cooperación con todas las partes para salvaguardar y mejorar las reglas internacionales, promover políticas comerciales más abiertas, más estables y más transparentes, apoyar la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y oponerse al proteccionismo en el comercio.

"Todas las partes deben continuar defendiendo el reforzamiento de la cooperación en el marco multilateral, evitar traspiés políticos, fortalecer la resiliencia y resolver en conjunto los desafíos globales", declaró Chen.